Senadores exigen a empresas no apelar al histórico fallo que las sanciona por seguidilla de varamientos de carbón en Ventanas

Un llamado frontal y transversal efectuaron los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Francisco Chahuán (RN) para que las empresas Puerto Ventanas y Aes Gener se abstengan de apelar al histórico fallo que las sanciona por su responsabilidad en la seguidilla de varamientos de carbón registrados en los últimos años en la playa de Ventanas y la Bahía de Quintero.

La resolución judicial se produjo luego de que – hace casi dos años-, el senador Chahuán, junto al alcalde electo de Puchuncaví, Marco Morales, y dirigentes sociales, presentaran un Recurso de Protección por el enorme daño medioambiental provocado. Semanas después se presentó un segundo recurso, encabezado por el senador frenteamplista Latorre, junto a agrupaciones medioambientales de la zona y vecinos.

Recientemente la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de ambos recursos, ordenando suspender el ingreso de barcos con carbón en la bahía, estableciendo responsabilidades y obligando a acentuar las labores de limpieza en toda la zona, lo que fue valorado por ambos parlamentarios agregando que «era una vergüenza nacional que los varamientos terminaran en la más completa impunidad».

Ambos fueron más allá y exigieron a las dos empresas que no apelen al fallo y a cambio se dediquen a reparar el enorme daño medioambiental causado. «Pedimos que no se apele ante la Corte Suprema por parte de las empresas, y que se apliquen inmediatamente las medidas dictaminadas en este fallo que tiene 56 fojas, que establece claramente la responsabilidad en el daño ambiental provocado por los varamientos de carbón. Además, que se aplique la ley de navegación de manera inmediata para evitar el ingreso de barcos o cualquier tipo de embarcación cargada con carbón», explicó el senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, recalcó que «celebramos el fallo histórico de la Corte de Apelaciones, pero ahora esperamos que las empresas no se escuden o vayan a apelar a la Corte Suprema. Si así lo hacen, iremos a defender nuestros argumentos a la Corte. Esperemos que las empresas hoy día sean proactivas en hacerse cargo. Lo mismo el fallo de la Corte Suprema que recién ha cumplido dos años y la verdad es que hay muy poco de implementación, y ahí le cabe una responsabilidad también al Ministerio del Medio Ambiente de este Gobierno o del que venga, de hacerse cargo de los pasivos ambientales, del daño socioambiental, de la salud de la población por sobre el interés económico cortoplacista de las empresas, en este caso AES Gener, Puerto Ventanas».

Ambos senadores recordaron que por más de dos años y con más 300 episodios de varamientos en Ventanas, sólo se cursó una multa a las empresas, lo cual es impresentable y refuerza la necesidad de cumplir con el fallo establecido en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.  

“No podemos seguir con la vergüenza que los pescadores artesanales se dediquen a limpiar las playas del carbón varado, en vez de realizar su propio oficio de la pesca. No es posible el daño provocado al pequeño comercio de la localidad de ventanas sin que nadie indemnice ni se hagan cargo de los constantes varamientos», señaló Chahuán.