Senado solicita que niños, niñas y adolescentes puedan salir durante las tardes

El Senado solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de un proyecto de acuerdo, tomar en las medidas pertinentes para fomentar el Plan de Protección a la Infancia en Tiempos de COVID.

En esa línea, solicitaron dar prioridad en las políticas públicas a los niños, niñas y adolescentes y, en particular, disponer el establecimiento de una franja horaria especial de salida para ellos, durante las tardes, acompañados de sus madres y padres, cumpliendo con las normas sanitarias de distancia social y autocuidado.

Entre los fundamentos se hace presente que el “Comité de Derechos del Niño ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y ha hecho un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños (…) Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”.

A su vez, el Comité recomienda explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas. Dichas soluciones deben incluir actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día que respeten los protocolos de distancia física y otras normas de higiene, y actividades culturales y artísticas para niños en la televisión, la radio y en línea.

Por todo lo anterior, señalan los autores, “se hace necesario establecer estrategias de prevención, ofreciendo a las madres y los padres información acerca de la crianza positiva en situaciones de crisis, fomentando hábitos de salud adecuados y dotándoles de herramientas para ayudarles en el manejo emocional de sus hijos”.