SEC entrega consejos para un uso seguro de los cilindros de gas en los hogares

Una serie de recomendaciones para que las familias de la región utilicen de forma segura los cilindros de gas entregó la Dirección Regional Valparaíso de la SEC, consejos que buscan disminuir la ocurrencia de riesgo en los hogares, que podrían derivar en daños a las personas y/o bienes materiales.

Desde el organismo fiscalizador recordaron, por ejemplo, que, al comprar un cilindro de gas, hay que verificar que se encuentre en buen estado, al igual que el sello de seguridad. Para retirar este sello no se deben utilizar elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podrían dañar la válvula, y mientras esté en uso el cilindro no se debe colocar en posición horizontal.

Al momento de conectar un cilindro de gas a un artefacto se deben usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, junto con verificar su fecha de vencimiento, la que debe estar en un lugar visible. Está prohibido el uso de mangueras de jardín para ejecutar este tipo de conexiones y, en caso de necesitar almacenar un cilindro en el hogar, debe estar en un lugar seguro y alejado de fuentes de potencial ignición.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, indicó que “las y los usuarios de la región son los primeros llamados a implementar, en sus casas, todas las medidas de autocuidado necesarias para un uso seguro del gas y prevenir todo episodio de potencial riesgo que pueda derivar, por ejemplo, en fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono”.

El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión incompleta y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso que, en caso de intoxicación, puede generar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso provocar la muerte.

Si las familias requieren adquirir un producto nuevo en el comercio, ya sean cocinas o calefones, entre otros, estos deben poseen su respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que han sido sometidos a pruebas para un uso seguro. Además, es clave mantener una correcta ventilación de los espacios donde operen artefactos a gas y, ante la presencia de este energético en el ambiente, se debe ventilar el lugar y no usar elementos que puedan provocar chispas.