Se retomaron las visitas íntimas en la cárcel de Valparaíso

Bajo un estricto protocolo sanitario se retomaron esta semana las visitas íntimas en la cárcel de Valparaíso. Nueve fueron los primeros reos en acceder a este beneficio que estuvo suspendido desde marzo del 2020 producto de la pandemia de Coronavirus.

Las mujeres que llegaron hasta el sector de venusterios tuvieron que presentar su Pase de Movilidad y llenar una encuesta sintomatológica. Además, se les exigió el uso de mascarilla y aplicación de alcohol gel, entre otros.

El jefe del complejo porteño, coronel Oscar Luna, sostuvo que “se reactivó el programa de visitas íntimas para internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, iniciando con un primer bloque AM, al que accedieron nueve internos con sus respectivas parejas. La primera visita íntima se realizó sin inconvenientes, de acuerdo al programa y respetando todas las medidas sanitarias”.

“Es importante señalar que en el establecimiento el día de hoy no hay casos positivos de Covid-19, lo que habla de un buen manejo en pandemia por parte del personal de salud local y regional.  En el caso de detectar casos activos se confinará el modulo en el que habitan él o los casos positivos. La visita íntima continuará para el resto de la población penal”, detalló el coronel Luna.

Actualmente y según el análisis efectuado por personal del área técnica de la unidad penal porteña, son 400 los privados de libertad que cumplen con todos los requisitos para acceder a las visitas conyugales. Sin embargo, existen casos en los cuales las parejas de los reclusos no poseen el Pase de Movilidad, por lo que se hace imposible concretar la visita.

Se espera que en las próximas semanas se amplíe el horario de visitas, sumado un turno vespertino. Además, se continuará con los operativos de vacunación contra el Covid 19 y la toma de exámenes PCR, tanto para la población penal como para los funcionarios de la unidad.