Se inició proceso de vacunación contra el COVID-19 para personas en situación de calle

En uno de los dos albergues que se encuentran dispuestos en Valparaíso, como parte del Plan Protege Calle 2021, esta mañana se dio inicio al proceso de vacunación contra el COVID-19 de personas en situación de calle.
 
Según informaron desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, este trabajo se suma al ya realizando por otras instituciones respecto del proceso de inoculación, el que hasta hoy sumaba 100 personas vacunadas, pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo en Valparaíso, participantes de la ONG Cidets, sistema de casas compartidas de la Fundación Amalegría, residencias de la Corporación Moviliza en Viña y los albergues que dirige la Fundación Mission Golden, tanto en Viña del Mar como en Villa Alemana.
 
Junto a lo anterior, ya se han realizado los primeros operativos en terreno llegando a 60 personas vacunadas contra el COVID-19 en las comunas de Quillota y Villa Alemana, a la espera de que este proceso se pueda extender a las 10 comunas donde reside la mayor cantidad de personas en situación de calle.
 
“Nos hemos puesto como meta llegar con la vacunación a cada uno de los habitantes de la Región, en ese sentido buscamos iniciativas que nos permitan acercar la vacunación a grupos vulnerables, razón por la que comenzamos un trabajo colaborativo junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia para apoyar a las personas que están dentro del programa Protege Calle”, comentó el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner.
 
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, comentó que “Nuestra idea es partir en los albergues, pero luego asistir hasta donde pernoctan las personas en situación de calle y llegar hasta los mismos rucos para brindarles la posibilidad de que accedan a esta estrategia sanitaria, que es un derecho que todo chilena o chileno tiene”, complementó Figueroa.
 
Por último, debido a que el Registro Social Calle habla de que existen cerca de 1.600 personas en situación de calle en la Región de Valparaíso. “Nuestra meta es llegar al menos a las mil personas vacunadas, que son las que podremos estar atendiendo diariamente durante todo este periodo gracias al Plan Protege Calle”, concluyó Figueroa.