Se inició postulación al Subsidio de Arriendo regular

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que están abiertas las postulaciones al Subsidio de Arriendo de Vivienda. Este programa contempla un aporte temporal para las familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. De esta manera, las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF ($5.030.300.- aprox.), el que se entrega de manera mensual con un tope de hasta 4,2 UF mensuales y 4,9 UF en comunas en zonas extremas hasta completar su valor.

El titular de la cartera aseguró que en este llamado se entregarán más de 9 mil subsidios en todo el país, con una inversión de $45.273.296.700 (1.530.000 UF) para este programa durante el 2021.

“Hoy (ayer) iniciamos un nuevo proceso de postulación a este subsidio de arriendo, que significa un alivio y un apoyo para muchas familias que atraviesan por momentos difíciles debido a la pandemia. Actualmente tenemos siete llamados abiertos, para arriendo, adquisición y mejoramiento de vivienda, con más de 80 mil cupos disponibles. Con los años hemos ido adaptando nuestros programas para poder llegar a más familias y nos hemos adaptado a estos tiempos, modernizando el sistema de postulación y aumentando la capacidad de respuesta. Los invitamos a postular en www.minvu.cl”, destacó el ministro Felipe Ward.

El monto mensual de arriendo no podrá superar las 11 UF ($325.494 aprox.), a excepción de los contratos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, en que el monto podrá ser de hasta 13 UF ($384.675 aprox.).

Se trata de un llamado de postulación 100% online a través del sitio web www.minvu.cl y el proceso estará abierto desde este 25 de mayo hasta el 15 de octubre, con cierres parciales en junio y agosto, para adelantar el inicio de los pagos y las familias no deban esperar hasta el cierre total para ser beneficiarios de este subsidio.

Este beneficio podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años y permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para adquirir una vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1.       Tener mínimo 18 años de edad.

2.       Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente. Actualmente, las cédulas de identidad podrán tener vencimiento en el 2020 o en el 2021.

3.       Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

4.       Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.

5.       Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.

6.       En el presente llamado se dispone contar con un ingreso familiar entre 5 UF ($147.950.-) y 25 UF ($739.750.-). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.