Rector Corrales recibió a académicos de la UV electos para la Convención Constituyente

Con el objetivo de dar cuenta de sus prioridades de cara al proceso constituyente, los académicos de la Escuela de Derecho  de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa y Christian Viera, recientemente electos para la convención que redactará la nueva carta fundamental, se reunieron con el rector de esa casa de estudios, Osvaldo Corrales.

El rector Corrales señaló que “como UV estamos orgullosos y felices que tres destacados académicos hayan sido elegidos con votaciones importantes en la convención constituyente, lo cual implica un reconocimiento público de sus trabajos y trayectorias. Realizarán un aporte relevante, porque trasladarán los conocimientos al área disciplinar que ellos cultivan y podrán contribuir al nuevo orden constitucional para que el país supere la actual crisis política e institucional”.

Christian Viera, electo por el distrito 17 con 9.143 votos, destacó que “es una alegría enorme que la ciudadanía haya confiado en las ideas que transmití durante la campaña, que se identifican con dos: un constitucionalismo transformador y una constitución no neoliberal. Mi disposición es primero conversar y segundo, escuchar. Los resultados de esta elección son muy emblemáticos como para que uno vaya con una actitud soberbia de lo que hay que hacer”.

En cuanto a sus prioridades para el proceso constituyente, indicó que “soy uno de 155. Mis compromisos de campaña son cuatro: una constitución que supere el Estado subsidiario, lo identifico con un Estado social, democrático y de derecho; una constitución ecosocial, para abrirnos al paradigma latinoamericano y el buen vivir; una constitución que se escriba con perspectiva de género y una especial preocupación por la igualdad material de los grupos desaventajados”.

En tanto, Jaime Bassa, primera mayoría del distrito 7 con 43.507 preferencias, señaló sentirse “orgulloso y honrado del resultado obtenido, es primera vez que soy candidato a un cargo de representación popular, significaba un desafío importante que supimos enfrentar en clave participativa, desde y con la ciudadanía, lo que se vio reflejado en el resultado. Es una responsabilidad importante que esperamos llevar de la mejor manera posible”.

Bassa indicó que sus prioridades para el proceso están centradas en dos aspectos: “El primero es la efectiva protección y reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, en clave política, económica, social y cultural, y también una desconcentración del poder, tanto a nivel territorial, como de redistribución de la riqueza”.

«Este lamento que tenemos desde las regiones contra el centralismo, en el que Santiago se lleva todas las riquezas del país, no va dirigido a todas las comunas de Santiago por igual, no estamos pensando en Quilicura, Pudahuel o La Pintana, estamos pensando en Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea. Eso da cuenta que esa centralización del poder es parte de un mecanismo de acumulación, del que también forma parte la concentración de la riqueza. Ahí hay un elemento importante que la nueva Constitución tiene que enfrentar para poder garantizar condiciones democráticas donde todas las personas seamos efectivamente iguales”, comentó.

Consultado sobre la corrección de la paridad para las próximas elecciones, Bassa dijo que “la constituyente estableció un estándar que debe ser aplicado en adelante para todos los órganos colegiados de representación popular, incluso en el mundo privado. Ese estándar supone paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios, pensando también en avanzar frente al hecho que cerca del 20% de la población son personas con discapacidad que esta vez no pudieron superar los umbrales de representación”.

“El proceso constituyente va fijando esos estándares en adelante, que los nuevos órganos de representación popular, como el Congreso -sea uni o bicameral- y los concejos municipales, entre otros, debieran también satisfacer”, aseguró.

Agustín Squella, también electo por el distrito 7, no pudo concurrir al encuentro, pero envió sus excusas y manifestó su intención de reunirse a la brevedad con el rector Corrales.