Realizan testeo PCR a conductores del transporte público en Valparaíso

Un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para conductores de taxis colectivos se realizó esta mañana en el terminal de la Plazuela Ecuador, en Valparaíso. Más de 50 conductores y trabajadores del transporte público menor fueron sometidos a toma de exámenes PCR gratuito para la detección del Coronavirus.

El operativo se enmarca dentro de una serie de procesos similares que se han estado realizando desde la semana pasada en diversos terminales del Gran Valparaíso, tanto de transporte público mayor (buses), como en este caso en los taxis colectivos. El objetivo es detectar casos positivos a tiempo para aplicar los protocolos sanitarios que correspondan y así mantener al transporte público como un mecanismo seguro de traslado.

El Seremi de Salud, Georg Hubner, señaló que “Esta alianza con la Seremía de Transportes y con las asociaciones, de una u otra forma busca generar seguridad para los conductores, como también para los pasajeros. En esa línea, sabemos que el fortalecimiento de la búsqueda activa de casos, que son para pacientes asintomáticos que transiten la enfermedad de manera silenciosa, es clave. Y con esto, el poder llevarlos también a sectores donde los propios trabajadores están realizando sus labores es una muy buena medida para pesquisarlos”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que los operativos continuarán en otros terminales, para lo cual se trabajó una calendarización con Salud.

“La semana pasada estuvimos en Viña del Mar y también en Valparaíso, y esperamos abarcar todas las comunas del Gran Valparaíso, de tal forma que podamos entregar tranquilidad a conductores y también a pasajeros”. Respecto a casos positivos, la autoridad regional afirmó que existen casos detectados “los cuales ya están en manos de Seremi de Salud y los afectados se encuentran bajo los protocolos establecidos, ya sea en sus domicilios o en residencias sanitarias”.

Finalmente, el Seremi de Transportes descartó que por el momento se adopte como medida una restricción vehicular generalizada para todo el transporte de la región. “Esto se hizo en otras regiones en su momento y los resultados no fueron muy óptimos. Las autoridades tendrían que evaluar muy detenidamente una medida así, dado que, si se restringe el uso de vehículos, ya sea particular o público, tendremos menos acceso a la movilidad, lo cual se puede traducir en mayores aglomeraciones, tanto en paraderos como terminales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *