Realizan simulacro de incendio en cárcel de Los Andes

Pasadas las 14:30 horas de este jueves el orden interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes se vio interrumpido. El humo comenzaba a salir desde el dormitorio número cinco y segundos más tarde se daba la alarma de incendio. Así comenzó el simulacro con el que se buscó analizar las medidas de seguridad de la unidad penal.

El ejercicio -que contó con la presencia de bomberos, SAMU, Carabineros y Policía de Investigaciones- se extendió por cerca de treinta minutos y contempló la evacuación de la población penal hasta la zona de seguridad, ubicada en la multicancha del recinto penal.

Una vez culminado el simulacro el jefe del recinto andino, comandante Danilo Millón Gallardo, destacó el objetivo del mismo.

“Este simulacro buscar perfeccionar y mantener al personal alerta frente a alguna situación de emergencia que pueda ocurrir al interior de la unidad penal. Uno de los objetivos principales que tiene Gendarmería es resguardar a las personas que están a nuestro cargo y desde esta óptica se han cumplido todos los estándares establecidos”.

Respecto al comportamiento de los reclusos, el comandante afirmó que “la población penal entiende que este es un ejercicio necesario para mantener  a todos a resguardo frente a cualquier tipo de catástrofe, no solamente un incendio. Básicamente se aísla a toda la población del lugar amagado, esto con la finalidad de evitar mayores complicaciones en la integridad física de ellos”.

En cuanto a los tiempos de respuesta, el encargado regional de prevención de riesgos de Gendarmería, teniente primero Patricio Bocaz Quintana, detalló que “Se inició a las 14:40 horas y el personal de reacción concurrió a las 14:42 a desalojar el módulo donde se encontraba el incendio. Cinco minutos más tarde llegó personal de bomberos y el fuego se extinguió a las 15:10. El simulacro culminó diez minutos después con el inicio del retorno de la población a su dormitorio”. 

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Guillermo Fernández, detalló que se actuó con cuatro unidades, provenientes de la comuna de Calle Larga.

“Hoy día se practicó con la unidad de Calle Larga, que es la más alejada, para ver los tiempos y porque en algún momento nos podemos encontrar con que nuestras unidades del centro estén en otra emergencia”, señaló.

Una vez terminado el ejercicio se reanudaron las visitas a la población penal, las que se estaban desarrollando al momento de iniciarse la emergencia programada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *