Realizan primer trasplante de corazón del año en el Hospital Fricke

El Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó el primer trasplante de corazón de 2021. Los equipos médicos del recinto viñamarino destacaron el éxito de la intervención, en un contexto de pandemia que ha disminuido las procuras a nivel nacional.

El Dr. Ernesto Aránguiz, jefe del Programa Cardiovascular, comentó que el paciente Romualdo Rojas Escalona, de 58 años, “ha tenido una excelente evolución; tanto es así, que a pocos días post trasplante está en condiciones de irse para su casa. A nosotros, esto nos llena de una gran satisfacción, considerando que este trasplante ha sido realizado en los tiempos que vivimos, con las condiciones sanitarias actuales. Sin embargo, el programa se mantiene vigente y eso permite tener la posibilidad que él y, esperamos que otros también, puedan verse beneficiados con esta terapia que nuestro hospital ha desarrollado por 23 años”.

El paciente, oriundo de la comuna de Peumo, en la Región de O´Higgins, fue derivado por insuficiencia cardíaca congestiva al Hospital Fricke. Estaba inscrito en lista de espera desde marzo de este año, y se encontraba en su domicilio cuando recibió el llamado que había un donante para él, por lo que viajó de inmediato al recinto asistencial viñamarino.

Al respecto, Romualdo comentó que “tenía que estar máximo a las cuatro de la mañana y llegué un cuarto para las cuatro. Me estaban esperando acá, iniciaron los procedimientos las personas encargadas para prepararme y empezó a llegar todo el equipo correspondiente para lo que venía.  Ahora ya me siento mucho mejor. Estoy feliz, porque no me lo esperaba, fue una sorpresa, y muy feliz porque corrieron todos por mí”.

En este sentido, el paciente señaló que “estoy muy agradecido de todo el equipo médico, de todo el personal, vi la lucha que hay allá en la UCI y en la UTI, donde me dieron mucha fuerza para seguir adelante, porque el apoyo de cada persona que trabaja ahí es muy grande y sin darse cuenta a uno le dan tanto ánimo y fuerza. Así que estoy muy agradecido de toda la parte médica y del hospital en general”.