Quilpué: Un 75% de avance presenta construcción del Laboratorio Ambiental Regional

Con un 75% de avance y entrando a su etapa final se encuentran las obras de construcción del nuevo Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral Región de Valparaíso. El proyecto se emplaza en un terreno de poco más de 3 mil metros cuadrados, con una edificación de 2 pisos, en Belloto Norte, en Quilpué.

Las obras son financiadas por el Ministerio de Salud y ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, y consideran una inversión de más de 2.500 millones de pesos que permitirán al Ministerio de Salud procesar sus propias muestras en la región y no depender de otros laboratorios para este fin.

“Este laboratorio ambiental es una obra muy importante de $2.500 millones de pesos que se emplazó en un sitio eriazo en Belloto, por años abandonado y que generaba temor en los vecinos, pero que ahora se está reemplazando por un edificio que va a aportar en algo tan importante como lo es la salud”, señaló el seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer.

Por su parte, el Seremi de Salud, Georg Hübner, explicó que el nuevo laboratorio “va a permitir analizar muestras de metales, de químicos, de alimentos, obviamente también dada la contingencia Covid, estamos fortaleciendo lo que es un laboratorio de epidemiología molecular por lo cual, si bien estamos seguros que vamos en un muy buen pie en los indicadores, en donde hemos podido desconfinar de manera importante la región, pero que nos adelantamos a los posibles hechos futuros. Esta obra, sin duda, es muy positiva para la región”.

Producto de la pandemia, en el recinto también se analizarán muestras para detectar el SARS-CoV-2.