PUCV lanza campaña en pro de la equidad de género

Promover la equidad de género y trabajar en la prevención de las acciones que impidan su ejercicio, es el objetivo de la campaña que lanzó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta iniciativa, promovida por la Unidad de Inclusión y Género y la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria (CAHVDA) de la PUCV, está dirigida a toda la comunidad universitaria y busca fortalecer los avances que la casa de estudios ha realizado en esta materia.

Aunque la nueva ley contra el acoso sexual en ámbitos académicos recién fue aprobada, la universidad lleva tiempo trabajando en este tema. «Si bien nos hemos adelantado y tenemos importantes avances en prevención de acoso, estamos convencidos de que todavía queda un largo camino por recorrer. En este sentido, la campaña viene a reforzar nuestro interés en la construcción de espacios seguros y respetuosos, temas centrales para los valores que promovemos como Universidad», asegura Claudio Elórtegui Raffo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esta misma línea, José Luis Guerrero, Secretario General PUCV, destaca la constitución CAHVDA, que es fruto del trabajo colaborativo entre los distintos estamentos de la Universidad. “La Comisión ya cumplió tres años de funcionamiento, y lo que la ley exige a las universidades de implementar en un año, nuestro reglamento ya lo contempla e incluso va más allá”, complementa.

Construyamos equidad de género

Esta campaña tiene como idea central la construcción participativa de la equidad de género y tendrá una duración de tres meses. Su principal objetivo es sensibilizar acerca de todos los tipos de violencia de género con el objetivo de reducir la normalización de estas prácticas dentro de la institución, de una manera informativa, convocante y viralizable.

Al respecto, Carmen Gloria Núñez, presidenta de la Comisión CAHVDA comenta: «Frente al acoso, discriminación y hostigamiento, la sanción no puede ser la única respuesta. Se requiere también poner esfuerzos en la prevención, evitando que estos comportamientos ocurran. Ojalá llegáramos en un futuro a no tener denuncias». 

Por su parte, Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Inclusión y Género, valoró la relevancia de esta campaña que busca involucrar a toda la comunidad universitaria. “Para nuestra Unidad es muy importante dar a conocer el trabajo que hacemos desde 2018 en diferentes ámbitos, con énfasis en generar sensibilización y prevención, en especial en este contexto en que se dan otros tipos de acoso”, afirma.

La campaña contempla espacios de participación en sus redes sociales como encuestas y preguntas que permitan conocer la opinión de la comunidad universitaria. Además, se dará especial relevancia a la figura de mujeres que han aportado a la construcción de una sociedad inclusiva y en equidad dentro de la PUCV.