Proyecto de emprendimiento apoya a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

A través del proyecto Germina del Programa Innova FOSIS, 40 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar recibirán apoyo de manera innovadora para fortalecer sus emprendimientos enfocados en alimentación, y de esta manera conseguir su autonomía económica.

Mediante una metodología gamificada, que incluye capacitaciones, una bitácora de las actividades trazadas y cápsulas audiovisuales que complementarán las clases a través de sus teléfonos inteligente, por ejemplo, las usuarias conocen técnicas para avanzar en sus emprendimientos, y así desarrollar sus actividades de negocio, ya sea con la obtención de resolución sanitaria o formalización para poder comercializar sus productos en mercados más competitivos.

El Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, destaca que el programa Innova FOSIS resuelva problemas actuales de nuestra sociedad, como es el apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia y que no cuentan con una independencia económica. “De esta forma llega Germina, como uno de los 20 pilotos seleccionados a nivel nacional, que, bajo la supervisión de distintos actores, Seremi de la Mujer, Seremi de Trabajo, logra entregar opciones para soluciones integrales, y así potenciar el emprendimiento de mujeres. En este caso, se busca que las emprendedoras escalen para incluirse en la economía formal, lo que les abre oportunidades para poder seguir desarrollándose, y que su emprendimiento sea sustentable en el tiempo”.

María Elena Rojas ha sido emprendedora desde hace 10 años, ha tenido éxitos y fracasos en sus actividades comerciales, y actualmente desarrolla productos derivados del ajo negro que comercializa con su marca Lajito_ajonegro (Instagram), y cree que ser parte de este proyecto es una oportunidad para que las mujeres crezcan y salgan adelante como emprendedoras. “Además, que toque el tema de la violencia intrafamiliar ayuda a que podamos crecer con el dolor. Yo fui violentada cuando niña, y gracias a programas como este, puedo seguir avanzando con mi emprendimiento y me ha ayudado a crecer. Con Germina nos va a permitir seguir avanzando, sobre todo con la cocina solidaria, que es uno de los sueños que tenemos los emprendedores en alimentos”.

Luis Rivera Caneo, Director Regional de FOSIS Valparaíso, explica que Germina es uno de los 3 programas de la región seleccionado en Innova FOSIS, y que gracias a este proyecto mujeres podrán mejorar sus competencias y sus habilidades relacionadas con emprendimientos relacionados con gastronomía, por lo que esperamos que este proyecto entregue soluciones para enfrentar barreras y problemas que se presentan en el trabajo diario de las emprendedoras para que sigan fortaleciendo sus actividades comerciales”.

Tratando la problemática de la violencia contra las mujeres, Germina de Innova FOSIS aparece como un desafío para potenciar la innovación social como una herramienta fundamental para dar soluciones a los nuevos problemas sociales. Así define la importancia de este proyecto de FOSIS, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno. “Estamos convencidas que la autonomía económica es un apoyo importante y una necesidad para que las mujeres puedan interrumpir las relaciones de violencia intrafamiliar que las afecta”.

Germina de Innova FOSIS se desarrolla un modelo de trabajo colaborativo entre las usuarias, con el objetivo de formalizar sus emprendimientos, mejorar la rentabilidad y competitividad de sus productos para fortalecer sus actividades de negocios, y así puedan alcanzar su independencia económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *