Promulgan ley que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en reemplazo de ONEMI

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

«Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad y en el rigor, y hemos aprendido a convivir con esta. La hemos tenido que enfrentar muchas veces, pero nunca las catástrofes naturales han quebrado el espíritu del pueblo chileno y de eso estoy seguro nos sentimos muy orgullosos», señaló el mandatario.

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

«Nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una nueva institución que tuviera más atribuciones, más facultades, más poderes y más potencia para prevenir, enfrentar y recuperarnos cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro», dijo el presidente.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del servicio, a cargo de un Director Regional.