Programa de Apoyo a Víctimas de la Municipalidad de Santo Domingo suma ocho condenas efectivas en el último año

Como una manera de mantener los bajos índices delictuales de la comuna y ser un apoyo a quienes son víctimas de delitos, es que el municipio de Santo Domingo lleva realizando hace seis años su programa de Apoyo a Víctimas de Delitos, siendo este un plan innovador en la Provincia de San Antonio y en la Región de Valparaíso. 

La instancia entrega ayuda a víctimas de delitos de alta connotación social, como también a quienes sufren de violencia intrafamiliar. El programa cuenta con asistentes sociales, técnicos, personal de apoyo, administrativos y abogados. 

En los seis años de trabajo, en el periodo 2016 – 2019 se registraron 17 condenas y entre 2019 a 2021 más de 8 antisociales se encuentran cumpliendo penas efectivas de cárcel que van de 3 años y un día hasta los 5 años. 

El abogado del Programa de Apoyo a Víctimas, Jorge Navarrete, explicó lo importante que es el compromiso de la ciudadanía para lograr que iniciativas como estas, funcionen y logren su cometido: “Es vital la participación ciudadana, la denuncia de estos delitos y aceptar la interposición de querellas para lograr mayores condenas y que estos delitos no queden en nada. Para lograr estas condenas es que tenemos una coordinación entre Carabineros, PDI, Fiscalía y el Municipio. Además, nos reunimos mensualmente en el Consejo de Seguridad Pública donde se evalúan las estadísticas y los protocolos que se están tomando en la comuna”, explicó

En caso de ser víctima de un delito, de necesitar ayuda, orientación o al ser testigo de un hecho, el municipio cuenta con el fono gratuito de seguridad 1458 y central de comunicaciones (35)2200610.