PRODEMU: Este viernes finaliza proceso de inscripción al programa de nivelación de estudios para mujeres

Actualmente existen cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad en nuestro país y que tampoco se encuentran estudiando. Es por ello que, PRODEMU junto a “Compromiso País” llevarán a cabo la tercera versión del Programa “Cumpliendo un Sueño”.

El objetivo de la iniciativa es contribuir para que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático con tutores y profesores voluntarios. Lo anterior, se enmarca dentro de la “Ruta Empleo Dependiente” de PRODEMU y busca que las mujeres ingresen a la fuerza laboral de nuestro país.

“Esto busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de iniciativas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, comenta la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner.

En el 2020 participaron 2.333 mujeres del país, de las cuales 1.190 se presentaron a rendir el examen final, aprobando 1.123, es decir, más del 50% de las inscritas, mientras que la cantidad de personas que reprobaron  el programa fue de solo 67 mujeres. Por otro lado, las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el programa, argumentaron, entre las razones, temas familiares, continuidad de estudios, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia (ya que el examen  es de carácter  presencial).

Debido al contexto actual, el programa se desarrollará a través de clases online por Google Meet y WhatsApp, en conjunto con estudiantes del Instituto Profesional AIEP -quienes realizarán tutorías-, Banco Santander, y la ONG Good Neighbors, encargada de habilitar y reforzar el contenido de las materias, ejercicios y evaluaciones, además de disponer una planta de docentes que llevaron a cabo el proceso educativo.

Ser mayor de 18 años, tener como mínimo Octavo Básico aprobado, contar con conocimientos en herramientas digitales básicas (correo electrónico y acceso a páginas web) y tener un celular o computador con acceso a internet, son los requisitos para que las mujeres puedan postular al programa. Las inscripciones con cupos limitados serán hasta el viernes 13 de agosto en las oficinas provinciales de PRODEMU.