Primer retiro de fondos cierra con US$ 20.383 millones en pagos y con casi 11 millones de personas con giros en sus cuentas de ahorro obligatorio

El pasado sábado 31 de julio, a la medianoche, finalizó la vigencia de la reforma constitucional que autorizó el primer retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria. De acuerdo a la información reportada a la Superintendencia de Pensiones, hasta el viernes pasado se registraba un total de 12.232.570 afiliados y beneficiarios que habían solicitado sus ahorros previsionales, de los cuales el 98,4% o 10.917.701 personas contaba con sus respectivos pagos.

El monto promedio pagado llegó a $ 1.416.132 y el total de recursos destinados para este primer retiro alcanzó a US$ 20.383 millones (con un tipo de cambio de $ 758,5 al 30 de julio de 2021).

Dado que el proceso de primer retiro de fondos terminó a la medianoche del sábado último y considerando que hasta ese momento se podían ingresar solicitudes, la Superintendencia de Pensiones instruyó las administradoras que la gestión de dichas solicitudes deberá regirse según los plazos ya establecidos:

En los cuatro días hábiles desde la fecha de ingreso de la solicitud, la administradora deberá informar a la persona si su solicitud fue aprobada o no. Si no es aprobada, deberá explicar las razones de aquello para que la persona puede reingresar su solicitud si corresponde.

Si la solicitud fue aprobada, en los 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud se debe efectuar el pago de los recursos retirados.

Dicho lo anterior, para el caso de las solicitudes ingresadas en el plazo límite y que eventualmente puedan ser rechazadas posterior a esa fecha, en el mismo oficio a las administradoras se instruyó que deberán tener en consideración lo siguiente:

Informar al afiliado o beneficiario que desde la fecha de la comunicación del rechazo tiene un plazo de cinco días hábiles para rectificar la información originalmente ingresada.

Tener presente que para estos casos se mantendrá la fecha original de la solicitud de retiro recibida.

Junto con comunicar las razones del rechazo de la solicitud recibida en la fecha límite, deberán informar a la o el solicitante el medio a través del cual la persona deberá hacer llegar a la administradora los datos o antecedentes que sirvan para llevar a cabo la rectificación, con el fin de que la AFP corrija la información y acepte la solicitud.

Finalmente, en dicha comunicación también deberá indicar a la o el solicitante que, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles que dispone para corregir la información que originó el rechazo, ya no le será posible a la persona presentar una nueva solicitud, debido a que sería extemporánea.

Pensiones de alimentos

En cuanto al pago de las liquidaciones de deudas por pensión de alimentos, en la última semana recibió 512.009 liquidaciones por parte de los tribunales de familia. De éstos, el 85,7% o 438.746 se encuentran con sus respectivos pagos al día.

El desembolso para llevar a cabo este proceso llega a US$ 647,7 millones, con un monto promedio por pago de $ 1.119.857. Las administradoras que registran mayores avances en cuanto a los pagos son Capital, con un 93,7%, y Habitat, con un 90,5%.

La Superintendencia de Pensiones continua monitoreando directamente la gestión de las administradoras en esta materia, al tiempo que mantiene el trabajo coordinado con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y con las AFP para agilizar este proceso.

Asimismo, recuerda que su sitio web es www.spensiones.cl y reitera la importancia de utilizar los canales oficiales de la institución, aclarando que este servicio no envía mensajes por ninguna vía para gestionar trámites ni consultas; son los afiliados o beneficiarios quienes deben ingresarlos en las plataformas habilitadas para ello.