Presidio perpetuo simple para hombre que abusó y violó reiteradamente a sus dos hijastras en Viña del Mar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a presidio perpetuo simple a un hombre que durante ocho años abusó y violó reiteradamente a sus dos hijastras.

La Fiscal Jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, a cargo del caso, presentó durante las dos semanas de juicio las pruebas que permitieron acreditar ante el Tribunal la autoría del imputado en los delitos de violación en contra de persona menor de 14 años, abuso sexual infantil y violación propia en contra de persona mayor de 14 años. Ilícitos cometidos usando la fuerza o intimidación entre los años 2010 y 2018 en las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Puerto Varas.

“Llevar a cabo un juicio de esta naturaleza implica un gran esfuerzo, en primer lugar para las víctimas, quienes debieron comparecer al Tribunal de Juicio Oral, como también a todos aquellos testigos y peritos cuyo testimonio fue fundamental para poder formar convicción en el Tribunal de una condena. Lo importante de esta condena además, es que el imputado deberá cumplir a lo menos 20 años de una pena efectiva en un centro penal y sólo después de este tiempo, puede haber una posibilidad de pedir algún beneficio intra carcelario”, explicó la persecutora.

Para llegar a esta resolución el Tribunal  acogió previamente la agravante solicitada por el Ministerio Público, en relación a que el sujeto cometió los delitos mientras cumplía con el rol de educación y cuidado de las menores. “El tribunal estima la misma como concurrente para los delitos de la letra a) y b) del numeral 4° precedente. Lo anterior, por cuanto de la prueba presentada quedó establecido que, durante largos períodos, en la calidad de conviviente de la madre de las menores y luego cónyuge de la misma, el acusado tenía un rol de cuidado y protección de las menores, rol del que precisamente se aprovechó para proveerse de las oportunidades para cometer sus delitos”.

Finalmente, se informó que el condenado deberá cumplir la pena de manera efectiva, además de accesorias legales.