Presidente Piñera asegura que Embalse Los Aromos abastecerá a más de 1 millón de personas hasta abril de 2022

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes el Embalse Los Aromos, en la comuna de Limache, que alcanzó el nivel óptimo para asegurar el abastecimiento de agua hasta abril de 2022 para el Gran Valparaíso.

El embalse alcanzó casi 22 millones de metros cúbicos, asegurando el consumo de agua, hasta mayo de 2022, a más de un millón de habitantes de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví y Papudo.

“La Región de Valparaíso es una de las más afectadas por este problema de la sequía. Por eso, poder asegurarle a la región el abastecimiento del agua es una fuente de enorme alegría y, créanme, de mucha emoción”, indicó el Mandatario tras sobrevolar el embalse acompañado por los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con déficits hídricos de entre un 60% y un 80% en las zonas centro-norte y centro-sur del país.

Es por eso que el Gobierno ha implementado medidas para enfrentar este fenómeno, como la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Sequía, con una inversión de más de US$ 300 millones; aseguramiento de agua en las regiones de Valparaíso y Metropolitana; inicio de un Plan de Protección de Humedales para proteger más de 230 mil hectáreas de ecosistemas productores de agua; el robustecimiento de la institucionalidad hídrica y una mayor eficiencia en el uso del agua.

“La única forma de enfrentar bien este problema de la sequía es que todos tomemos conciencia de la importancia y del valor del agua. Cuidemos el agua, cuidemos un recurso esencial para la vida humana porque si todos colaboramos el agua no va a ser un freno a un desarrollo y a un mejor país”, señaló el Jefe de Estado.

Las políticas adoptadas por el Gobierno han permitido acumular agua en los embalses El Yeso y Los Aromos, para entregar seguridad hídrica al consumo humano de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Estas acciones han sido complementadas por otras como un incremento de los recursos para agua y riego, la distribución de fondos de emergencia para la sequía en las comunas más afectadas, la promoción de plantas desalinizadoras y la construcción de 26 embalses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *