Presentan proyecto de ley para asegurar paridad en los consejos regionales

Las diputadas Gael Yeomans, Camila Rojas, Maite Orsini, Marcelo Sandoval y Claudia Mix, junto a la core Nataly Campusano, presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca la paridad en los consejos regionales.

La iniciativa tiene como objetivo replicar la fórmula de paridad de género utilizada en la Convención Constitucional y que garantiza una representación de un 50% de mujeres, demanda que surgió a través del movimiento feminista durante el proceso constituyente debido a la subrepresentación de éstas en las instituciones que componen el Estado.

La diputada, Maite Orsini, señaló que «la elección histórica, paritaria en nuestra asamblea constituyente, fue un paso importantísimo en los derechos de las mujeres (…) pero sólo fue un primer paso para que logremos darle el espacio que las mujeres merecen en política, ese espacio que se nos debe desde que la política existe y como ya dimos ese paso, no nos vamos a detener y vamos a seguir avanzando para entregarle a las mujeres el lugar que les corresponde en nuestra sociedad”.

Por su parte, la diputada, Gael Yeomans, mencionó que «nos parece que un Estado más democrático es donde exista igual participación de hombres y mujeres, porque somos el 51% de la población, así mismo tenemos que estar representadas en las distintas instituciones del Estado.» Añadiendo que «queremos que el Congreso sea paritario, queremos que el Consejo Regional sea paritario, y también así los otros cargos del Estado».

La core de Valparaíso, Nataly Campusano, señaló que «nuestro país tiene un 22% en materia de participación en los Consejos Regionales a lo largo de todo el país, claramente las mujeres estamos en una desventaja». Añadió que dicha desventaja afecta a las mujeres debido a  que genera que «las políticas públicas no tengan una visión de género al momento de discutirlas dentro del espacio colegiado como lo es el Consejo Regional, como en materia de ordenamiento territorial o presupuestaria”.

Finalmente, se informó que el proyecto cuenta con la firma de diez diputadas y diputados.