Presentan nuevo Sistema de Información Geográfica en Quintero

Esta semana entró en funcionamiento el nuevo “Geoportal Municipalidad de Quintero”, que pone a disposición de los vecinos un sistema de información geográfica con datos de servicios, documentos y mapas de la comuna.

Francisco Jeldes, director de la Secretaría Comunal de Planificación dijo que “este proyecto nace hace un año atrás con la prioridad que le da el alcalde Carrasco para tener un Departamento de Asesoría Urbana hacia la comunidad, como un primer desafío de poder sintetizar toda la información comunal para efectos de poder tomar decisiones respecto del territorio”. como ya se viene realizando en otras comunas del país.

Jeldes informó que este trabajo “se empezó el año anterior, a través de la contratación del levantamiento cartográfico de toda la comuna de Quintero, cuya inversión municipal fue cercana a los 65 millones de pesos”.

Rodrigo Fritz, arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad explicó que, “hoy día se facilita el acceso a la información, este instrumento permite que la gente pueda entender por ejemplo dentro de que unidad vecinal se encuentra su casa, cuan cercana es alguna junta de vecinos y por lo tanto también desde la asesoría urbana, permite en el marco de las modificaciones al plan regulador que estamos realizando, plantear un diálogo más fluido con la comunidad, ir levantando las inquietudes, porque va haber una comprensión mejor de las personas a través de esta herramienta y básicamente nos permite hacer una planificación de mejor manera”.

Melissa Pavéz, Geógrafa del departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad expuso que, “la información fue desarrollada a partir de todo lo levantado en terreno, de la información disponible por los departamentos y unidades municipales, y además la información pública que ya se encuentra disponible por el Ministerio de Bienes Nacionales”, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Dentro del “Geoportal Municipalidad de Quintero” los vecinos podrán acceder a la ubicación de Servicios Públicos, Juntas de Vecinos, Zonas de Evacuación, Puntos de Reciclaje, Zonificación en la que se encuentran construidas las viviendas, y Humedales del territorio entre otros datos relevantes para los habitantes de la comuna, que pueden ser revisados en esta página:

https://geoportalmquintero-muniquintero.hub.arcgis.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *