Presentan decálogo para la reapertura de espacios comunes en edificios y condominios

El Ministro de Vivienda y Urbanismo dio a conocer una guía con recomendaciones para la apertura de espacios comunes en edificios y condominios, material útil para orientar y organizar a las comunidades frente a la reutilización de quinchos, gimnasios y áreas verdes, a propósito del avance de varias en el Plan Paso a Paso.

Se trata de 10 recomendaciones dirigidas especialmente a los comités de administración y los administradores de edificios, para generar una convivencia segura en el retorno a los espacios comunes del edificio.

El ministro Felipe Ward señaló que “El Plan de Movilidad Paso a Paso ha ido permitiendo que muchas comunas y la gran mayoría de la población del país ya vaya saliendo de las cuarentenas, y estando ya en Fase 3 en muchos lugares. Se hace necesario ir acompañando las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con un trabajo colaborativo en materia de la reutilización de los espacios comunes en los edificios y los condominios”.

¿Cuáles son las recomendaciones?

1. Trazabilidad:  Siempre mantener una lista con nombres de quienes están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, así se mantiene una trazabilidad en caso de contagios.

2. Comunicación: Informar a la comunidad sobre la apertura de los espacios comunes, promoviendo el cumplimiento de las reglas establecidas.

3. Aforo máximo: Definir el aforo permitido en los espacios comunes según lo correspondiente al Plan Paso a Paso del Gobierno. Publicarlo de manera visible y por distintos medios de comunicación.

4. Turnos: Generación de un sistema de turnos en el edificio o condominio para asegurar el cumplimiento de los aforos en los distintos espacios comunes.

5. Protocolos de entrada y salida al espacio común: Definir normas sanitarias para el uso de los distintos recintos. En el caso de los gimnasios, que cada usuario sea responsable de desinfectar los implementos usados.

6. Modificar el Espacio Común: Posicionar los objetos para evitar fuentes de contagio. Por ejemplo, las máquinas del gimnasio se deben ubicar frente a una ventana o puerta para una mejor ventilación durante su uso.

7. Reglas de uso para quinchos o salas multiuso: Privilegiar la apertura de ventanas y mesas con distancia social (al igual que en restaurantes).

8. Cumplimiento del toque de queda: Es importante que en los edificios se asegure el cumplimiento de la ley. Se notificará a Carabineros si hay reuniones que no cumplen con el horario de término establecido.

9. Cuidar a la población de riesgo: Definir horarios especiales para la tercera edad que también necesita esparcimiento, pero con mayor resguardo.

10. Acuerdos colectivos. Siempre tomar decisiones en conjunto con la comunidad: Una alternativa son las asambleas virtuales, donde los residentes exponen sus opiniones.