Población penal LGBTIQ+ participa en taller de derechos humanos y VIH SIDA

La totalidad de la población penal masculina LGBTIQ+ de la región de Valparaíso formó parte del taller de prevención y consejería comunitaria organizado conjuntamente por Gendarmería, Corporación de Mujeres Trans Amanda Jofré y la Organización Panamericana de la Salud.
 
Durante la actividad, realizada este miércoles en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota y que fue transmitida vía online al resto de las cárceles de la región, se trataron temáticas relativas a derechos humanos y VIH Sida. 
 
La asesora técnica de la Corporación de Mujeres Trans Amanda Jofré, Anastasia Benavente calificó el taller como “un hito simbólico, porque si bien este es un trabajo que hacíamos en Santiago hace bastante tiempo, ahora lo estamos haciendo a nivel nacional. Nos parece fundamental poder tener este tipo de trabajo en recintos penitenciarios”.
 
Lo positivo de la iniciativa fue compartido por Robin Hernández, interno del módulo de diversidad sexual, quien destacó que es “bueno porque así un tiene más conocimiento de todo lo que es transmisión sexual, enfermedades. De repente uno está bien ajeno y no sabe mucho de esas cosas. Es bueno porque en la calle uno no se acerca mucho a estas cosas, entonces que al estar privado de libertad te abran puertas para poder conocer más allá lo que es tu mundo es bueno”. 
 
Por su parte el encargado regional de la unidad de protección y promoción de los derechos humanos, Juan Pablo Medina, recordó que “el estado de Chile, a través de la administración penitenciaria, tienen que velar por el cuidado de la salud de las personas privadas de libertad y, particularmente, la administración penitenciaria tiene que hacer un esfuerzo con los que son denominados grupos vulnerables, es decir, grupos que son susceptibles de ser discriminados”.
 
Medina agregó que durante todo el año se continuará trabajando en la difusión de la ley de identidad de género y protocolo trans.