Piden al GORE priorizar proyectos de conectividad para el Archipiélago Juan Fernández

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, hicieron un llamado al Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso a acelerar la discusión de las iniciativas de conectividad elaboradas para el territorio insular. Tal es el caso del Proyecto de Última Milla, que considera nueva infraestructura de telefonía e Internet móvil para cinco sectores del archipiélago y que hoy se encuentra en el GORE a la espera de su aprobación.

El llamado fue realizado durante una reunión en que ambas autoridades acordaron trabajar una agenda conjunta para implementar los avances de conectividad para la isla.

“Es urgente avanzar en los proyectos de conectividad para el Archipiélago de Juan Fernández. Este territorio no puede continuar en el estado de aislamiento digital en que hoy se encuentra. Por esta razón, junto al alcalde Manríquez, hacemos un llamado al Gobierno Regional de Valparaíso a dar prioridad a la discusión y aprobación del Proyecto de Última Milla para la región. Este proyecto generará un gran avance para mejorar la calidad de vida y permitir la inclusión digital de quienes habitan territorios aislados como Juan Fernández”, indicó el subsecretario Moreno.

“Ninguna de las dos antenas que operan en la Isla otorgan una calidad de servicio que responda a las mínimas necesidades de comunicación que requieren los habitantes de esta comunidad insular. En la práctica existe un problema de brecha de calidad con relación a los demás habitantes de Chile. Como isleños queremos las mismas oportunidades que los residentes de Chile Continental”, indicó el alcalde Manríquez.

El Proyecto de Última Milla para la Región de Valparaíso, desarrollado por el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades locales, considera un subsidio total de $19,6 mil millones destinados a dar conectividad a 152 localidades regionales. De este monto, $5,4 mil millones son para infraestructura de telefonía móvil de voz y de datos 4G para el territorio insular (Juan Fernández e Isla de Pascua). En el caso del archipiélago, el plan contempla dar cobertura a los sectores Villagra (San Juan Bautista 1), Norte (San Juan Bautista 1), Sur (San Juan Bautista 2), Aeródromo y la isla Alejandro Selkirk.

Además de Última Milla, el Gobierno ha impulsado otras soluciones para Juan Fernández. Una de ellas es el proyecto “Conectividad para la Educación”, el cual, en coordinación con el Ministerio de Educación, entregará Internet de alta velocidad a más de 10 mil establecimientos educacionales en todo el país. En el caso del archipiélago, este plan incluye al Colegio Insular Robinson Crusoe, el único de la comuna.

Entre las obligaciones que las empresas adjudicatarias de la licitación 5G asumieron en el proceso, está la conexión a Internet de 366 localidades actualmente sin cobertura. Entre ellas se encuentra el poblado de Rada de la Colonia, en la Isla Alejandro Selkirk.