En un centro asistencial de la zona se recupera satisfactoriamente el operario de la retroexcavadora que el pasado jueves cayó a un socavón mientras efectuaba trabajos de reparación en avenida Santos Ossa, en Valparaíso. El hombre, identificado como Nelson Zamora, resultó con fractura en dos de sus costillas.
El trabajador recibió la visita del Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien tras comprobar su positiva recuperación, reconoció que el grado de experiencia, sumado a las maniobras que realizó el día del accidente, permitieron que el operario de 47 años, oriundo de San Felipe, no sufriera mayores daños físicos.
“Constatamos, evidentemente, que todavía está un poco adolorido, a causa de las lesiones que tuvo producto de esta caída. Afortunadamente, don Nelson es un operario de experiencia, sobre todo considerando que estaba utilizando su cinturón de seguridad y el manejo que él hace con la misma máquina, permitió de cierta manera, disminuir algún daño mayor que se pudiera haber generado. Yo le comenté personalmente a él, que estamos muy agradecidos de la labor que estaba realizando, porque eso permitió –eventualmente- salvar vidas. Si no se hubiésemos descubierto este problema, quizás hubiéramos tenido un accidente mayor con más personas, buses y habría sido más grave”, señaló la autoridad.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, también destacó las medidas de resguardo tomadas por el operario al llevar puesto su cinturón de seguridad al momento del accidente, reconociendo que éste tipo de acciones son las que desde el gobierno se intenta reforzar en todas las empresas, mediante la puesta en marcha de la Nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Saludar al trabajador que cumplía con su labor el día del accidente, y que afortunadamente llevaba puesto su cinturón de seguridad, que deja en evidencia también su compromiso con el autocuidado, y donde afortunadamente no tuvimos que lamentar la pérdida de la vida del trabajador. Reiterar el llamado a las empresas, su responsabilidad en materia de resguardo de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en toda obra, sobre todo en las que impliquen mayor riesgo, y por supuesto, el llamado también a los trabajadores al uso de todos los elementos de protección personal que les permita disminuir los riesgos”, comentó la autoridad laboral.
En tanto, Nelson Zamora, agradeció la visita de las autoridades y de sus familiares que llegaron a verlo desde San Felipe durante las últimas horas, detallando cómo vivió el momento en que se produjo su caída dentro del socavón. “Han estado todos preocupados, y yo agradecido por toda la gente que me ha apoyado. Ahí estábamos haciendo una calicata y quería tomar unas muestras del hormigón que estaba debajo del asfalto. En ese momento estábamos pasando el balde y se hoyó un ruido primero, y yo tuve que quedarme ahí no más porque si saltaba era peor, porque te puede pasar a llevar la máquina. El cinturón de seguridad estaba puesto; eso fue lo que me salvó también”, reconoce el trabajador accidentado.