ONEMI presenta plan de invierno para enfrentar emergencias en la región de Valparaíso

Con el lanzamiento del “Plan Invierno” elaborado por la ONEMI con la colaboración de los municipios, gobernaciones y de los servicios públicos y privados, la Región de Valparaíso se prepara para enfrentar eventuales emergencias que puedan producirse durante la época invernal.

El plan fue dado a conocer en una reunión efectuada este martes al Comité Regional de Protección Civil por el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, señaló que “El Plan Invierno consiste en poder detectar, en cada una de nuestras comunas y en coordinación con las provincias, todos aquellos puntos críticos, donde pueden ocurrir situaciones complejas para la población, debido a las condiciones climáticas, crecidas de río o a otras circunstancias de la naturaleza, que no podemos controlar, pero que sí podemos algunas evitar mediante el limpiado de cauces y en otras tareas”.

Los organismos detectaron 601 puntos críticos a nivel regional, y en base a ello trabajó en acciones de mitigación, preparación y respuesta del sistema comunal, provincial y regional ante eventos que puedan presentarse.

El director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, apuntó a la eficiencia de los servicios públicos para atender las emergencias: “Lo que buscamos nosotros es la coordinación y la eficiencia del sector público, en un trabajo junto con la ciudadanía. Los integrantes del Comité de Protección Civil debemos actuar con eficiencia, con un levantamiento adecuado, medidas de preparación, de mitigación, de alertamiento a la población de forma eficiente y luego trabajar en sensibilización y llegar con mensajes claros para la comunidad. Hay que hacer un trabajo eficiente no solo reactivo. No solo queremos estar en terreno cuando ocurren las emergencias, queremos tomar todas las medidas posibles para evitar que estas ocurran o mitigar el riesgo. Tenemos que prepararnos como región y cuando ocurran las emergencias actuar de manera adecuada siempre con eficiencia de parte de los servicios públicos”.

En esta labor preventiva ha jugado un rol importante el MOP en obras preventivas como la construcción del colector de avenida Argentina en Valparaíso, según explicó el seremi de la cartera, Raúl Fuhrer: “Nosotros desde la prevención tenemos una obra muy importante que estamos terminando este año. Se trata del colector de la avenida Argentina. Pasa desapercibido para la población siendo una obra tan millonaria. Estamos hablando de miles de millones de pesos. Esta obra tiene 53 conexiones para evacuar las aguas lluvias a este colector. Muchas de ellas han sido rescatadas, algunas no estaban en operación y hoy día han sido recuperadas, evitando con ello anegamientos en la parte superior. Y tenemos una parte preventiva que tiene que ver con los colectores y tranques desarenadores en las quebradas, trabajos que se realizan a través de la Dirección de Obras Hidráulicas todos los años. Hoy día estamos trabajando en el colector Márquez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *