Museo Palacio Rioja de Viña del Mar reabre de manera gradual al público

Con el fin de volver a acercar a la comunidad a la cultura, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, reabrió sus puertas ofreciendo visitas guiadas de acuerdo al protocolo de seguridad establecido por la autoridad sanitaria.

La reapertura del recinto fue dada a conocer por la alcaldesa, Macarena Ripamonti, en el marco de la inauguración del Proyecto Museográfico Integral, que permitió musealizar el hall de ingreso y habilitarlo como sala de mediación y ampliar el recorrido por el comedor, lo que le permitirá a los asistentes contar con mayor libertad dentro del espacio y observar desde cerca los objetos decorativos incorporados dentro de las diversas exposiciones.

“El Palacio Rioja se abre no solamente a un grupo determinado de personas que nos visitan o a ciertas viñamarinas o viñamarinos, sino que también de manera inclusiva, con un espacio para personas de la diversidad funcional, para que puedan venir y experimentar lo que significa un palacio del siglo 20, que tiene una historia de arraigo vivencial extraordinario con la ciudad de Viña del Mar, señaló la jefa comunal.

Proyecto museográfico

La iniciativa, financiada por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) en la categoría de equipamiento museográfico, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consideró trabajar la realidad aumentada e incluye tres módulos interactivos-inclusivos, que explicarán de qué se tratan las artes decorativas y los estilos presentes en la residencia Rioja Ruiz.

El proyecto Museográfico de vanguardia ha sido fruto de un trabajo interdisciplinario con parte de funcionarios municipales del Programa Pasos, pero también con el proyecto de la empresa Arca.

El Museo Palacio Rioja atenderá inicialmente los jueves y viernes, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Se podrá visitar el segundo piso del recinto, además, de la cafetería y parque que desde hace un tiempo ya se encuentran operativos para el funcionamiento con público.