Municipios de la Región de Valparaíso reciben $5 mil millones para enfrentar la pandemia

Más de $5 mil millones se distribuyeron entre las 38 comunas de la Región de Valparaíso como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno, que tiene como objetivo mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren los municipios producto de la pandemia del Covid-19.   

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue la entidad encargada de elaborar los mecanismos de cálculo para distribuir $48.030 millones en 342 municipalidades del país. Al igual que en las remesas entregadas en mayo y julio de 2020, la definición de los montos a cada comuna, se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. Con los tres fondos solidarios, el Gobierno sumó $255.049 millones destinados a fondos excepcionales para apoyar a los municipios.

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “con este fondo, las municipalidades pueden apoyar a las familias de menos recursos, comprando medicamentos, pagando servicios básicos, funerarios y arriendos, entre otras ayudas. Los aportes a los que pueden destinar este dinero, varían según las necesidades que los alcaldes detecten dentro de sus propias comunidades”.

Las cinco comunas de la Región de Valparaíso que recibirán más recursos son: Viña del Mar ($872.461 millones), Valparaíso ($816.777 millones), Quilpué ($418.841 millones), Villa Alemana (348.377 millones) y San Antonio ($255.800 millones).