Municipio de Viña del Mar y ONEMI coordinan acciones para simulacro de terremoto y tsunami

Para afinar acciones ante el simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el próximo 5 de septiembre en el borde costero de la región de Valparaíso, representantes de los diferentes departamentos de la Municipalidad de Viña del Mar, Corporación Municipal para el Desarrollo Social, ONEMI, Carabineros y PDI, sostuvieron una reunión de coordinación en el edificio consistorial de la comuna.

En la oportunidad, la directora de Seguridad Pública, Patricia Leiva, destacó que el municipio ha dispuesto de todo el apoyo para colaborar en este simulacro a fin de que la comunidad esté informada y preparada para el ejercicio.

“Se está coordinando con los colegios, consultorios, instituciones públicas, hoteles y locales gastronómicos para que este simulacro se realice exitosamente. Para ello se ha dispuesto señalética de vías de evacuación en los lugares estratégicos de la ciudad, para que la gente siga estas indicaciones”, acotó.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, explicó que el ejercicio espera movilizar a unas 180 mil personas en toda la Región y en Viña del Mar alrededor de 60 mil personas que estarán en el plan de la ciudad al momento del simulacro de emergencia.

En tal sentido, el personero hizo un llamado a la población a tomar conciencia del ejercicio y a prepararse adecuadamente, porque mientras más personas participen se podrá evaluar de mejor manera los planes de emergencia futuros.

Simulador sísmico

El simulacro se realizará la mañana del jueves 5 de septiembre en un horario desconocido, y serán las sirenas de bomberos, vehículos policiales, sistema de megafonía municipal y la activación de alarma en los celulares los que marcarán su inicio.

Y para concientizar aún más a la población sobre la forma de actuar ante un fuerte sismo que puede ocasionar un tsunami, este viernes 23 de agosto, la ONEMI instalará un simulador de terremoto en la entrada de la Quinta Vergara para que los viñamarinos experimenten la sensación de los sismos ocurridos en Chile con sus diferentes magnitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *