Municipio de Viña del Mar evalúa posible retorno a clases presenciales

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se reunió con directores, jefes de UTP, docentes y paradocentes de establecimientos educacionales municipales para evaluar el retorno a clases presenciales en la comuna.

Durante el encuentro, además, la autoridad dio a conocer la situación financiera de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM).

“A 38 días de asumir la nueva administración, uno de los tantos desafíos que tenemos que enfrentar es darle seguridad a la comunidad educativa y a las niñas y niños que tienen el derecho a la educación pública para volver a clases. En ese sentido, hemos comenzado entregando la realidad de las finanzas y de la gestión que recibimos por parte de la administración anterior, a la comunidad educativa”, precisó la jefa comunal.

En dicho contexto, Ripamonti sostuvo que “hoy día no están los tiempos para que las instrucciones vengan del Estado Nación de Chile, sin considerar la realidad, necesidades y motivaciones de una comuna muy diversa como es Viña del Mar, que tiene 53 establecimientos educacionales”.

Por ello, la alcaldesa afirmó que las decisiones se tomarán junto a la comunidad educativa.

Por su parte, la directora de Educación de la CMVM, Cristina Julio, detalló que el objetivo del encuentro fue dar a conocer una evaluación de las condiciones que se tienen para un retorno seguro a clases presenciales, considerando infraestructura, aforos e insumos básicos de seguridad en los establecimientos educacionales.

La directiva informó a la comunidad educativa que los elementos básicos que se requieren para el retorno seguro a clases implican una inversión mensual de $100 millones, la que afirmó, “ no estamos en condiciones de solventar, dada la crítica situación financiera de la Corporación”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación de Viña del Mar, Haroldo Jorquera, destacó la realización del encuentro. “Es primera vez que a los trabajadores se nos consulta por esta decisión importante, ya que no están las condiciones sanitarias ni económicas para volver a las clases presenciales masivas, por lo que apoyamos esta iniciativa planteada por las autoridades de la comuna”.