Municipio de Viña del Mar define prioridades para nuevo Plan de Seguridad Pública

Con la identificación de los seis delitos de mayor connotación social que afectan a la comuna, la Municipalidad de Viña del Mar inició el trabajo para elaborar el nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública, instrumento de planificación que no ha sido dictado desde el año 2016.

Así quedó determinado en el reciente Consejo de Seguridad Pública, en el cual sus integrantes aprobaron incorporar las temáticas de: robo con violencia o intimidación, lesiones leves, otras incivilidades, infracción a la Ley de Drogas, violencia intrafamiliar y robo en lugar habitado.

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que “presentamos a nuestro Consejo Comunal de Seguridad Pública, a las diferentes autoridades regionales y comunales, una metodología y una primera aproximación para la elaboración de un nuevo correcto e integral Plan Comunal, que nos permita atacar la delincuencia de Viña del Mar”.

De esta forma se busca cumplir con la Ley Nº 20.965 del año 2015 que inició el Plan Comunal de Seguridad Pública. “Hace más de 5 años que el municipio de Viña del Mar debió haber dictado y publicado un Plan Comunal de Seguridad Pública, un instrumento de planificación que le permita al municipio tomar nuevas decisiones con criterios objetivos para atacar la delincuencia, no desde el capricho, sino que con instrumentos de gestión”, puntualizó la jefa comunal.

En ese contexto, la alcaldesa señaló que “la administración  anterior solicitó cientos de millones de pesos a la Subsecretaría de Prevención del Delito para poder contratar profesionales para elaborar un diagnóstico para este Plan Comunal de Seguridad. A pesar de que estos recursos fueron efectivamente transferidos, este Plan nunca se dictó y una vez que se puso en la tabla durante la administración anterior, en el último período de nuestra llegada, los concejales decidieron rechazarlo por manifiesto plagio”.

Diagnóstico

Respecto de la propuesta del municipio, la directora de Seguridad Pública, Amal Kdiemati, explicó que “se priorizaron y jerarquizaron algunos delitos de mayor connotación social, como incivilidades, que son propuestas por la Subsecretaría de Prevención del Delito en base a indicadores cuantitativos y estadísticos de casos policiales y denuncias”.

Kdiemati agregó que “ahora entramos de lleno al diagnóstico propiamente tal, con más información cualitativa y cuantitativa para tener las orientaciones que permita elaborar nuestro Plan. Este año tendríamos listo lo que es el diagnóstico para concretar dentro de muy poco este instrumento que es muy necesario e importante, porque es la hoja de ruta para poder llevar cualquier tipo de acción en forma planificada, en base a contenidos técnicos respecto a la materia de seguridad humana”.

Cabe señalar que las metodologías para elaborar los Planes de Seguridad Comunal fueron modificadas recientemente por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de la Resolución Exenta Nº 442, simplificando los indicadores y entregando nuevas orientaciones técnicas que deben estar enmarcadas en las facultades establecidas por la Ley 20.965.