Ministerio de las Culturas entrega más de $ 275 millones a organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso

Seis organizaciones patrimoniales de la Región de Valparaíso, que realizan una destacada labor de rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial, fueron beneficiadas con la asignación de $ 275.032.030 del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés explicó que esta convocatoria “priorizó a aquellas organizaciones que fueron directamente perjudicadas por la pandemia y la obtención de recursos. El financiamiento está dirigido especialmente a cubrir su presupuesto y gastos, y también al desarrollo de sus planes de gestión, para así asegurar su continuidad y el acceso al patrimonio de las comunidades con las que se relacionan”.

En total fueron 34 las organizaciones de carácter privado del país, con y sin fines de lucro, que recibirán un total de $1.400 millones, asignados a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recursos que aseguran la continuidad y trabajo en medio de las dificultades enfrentadas producto de la crisis sanitaria.

En la Región de Valparaíso fueron beneficiadas con recursos seis entidades: Fundación Cultural Santos y Eva Chávez con $53.980.438, Comunidad Indígena Ma’u Henua con $63.700.000, la Constructora Xiloscopio Ltda. recibirá $63.700.000, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile con $30.578.000, la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck obtuvo $40.361.550 y La Puerto Orquesta recibirá $22.712.042.

Nancy Rivera, directora de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, explica que “llevamos un año sin vuelos comerciales y sin pasajeros, entonces con el parque cerrado, y solo con visitas locales (que hemos tratado de reencantar con el parque), bajaron a cero esos ingresos, así que este fondo nos viene muy bien, ya que debemos mantener y estar pendientes de los 25 sitios que conforman el Parque Rapa Nui, además de otras zonas, también preocuparnos del tratamiento de los moais y los sitios arqueológicos, que han sufrido deterioro por el cambio climático, y ahora también podremos contratar gente con estos recursos para mantener operativo el parque”.