Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Defensoría de la Niñez lanzan iniciativa “Mi Voz Constituye Cambio”

La Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato junto a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lanzaron la iniciativa “Mi Voz Constituye Cambio”.
Un proyecto que busca, a través de una consulta a niños y adolescentes desde los 4 hasta los 17 años de edad de todo el país, relevar sus voces y opiniones en relación a sus derechos y la nueva Constitución, con la finalidad de incidir en la discusión y redacción de la nueva carta fundamental.

Además, mediante esta iniciativa se busca que se visibilice, trate y considere a niños y adolescentes como los sujetos de derechos que son, según lo comprometido por el Estado de Chile, hace ya 30 años, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sobre esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, de quien depende la Subsecretaría de la Niñez, aseguró que “con esta iniciativa se va a abrir un espacio de participación donde niños, niñas y adolescentes podrán ser parte de este proceso histórico que es el Proceso Constituyente. En ese sentido nuestros niños, niñas y adolescentes, en tanto que son sujetos de derechos, tienen el derecho a participar, no solamente de los procesos dirigidos a ellos, sino que a todos los espacios que los afectan y les interesen. Nosotros como Estado somos garantes de ese derecho y tenemos el deber y la gran responsabilidad de generar todos y cada uno de los espacios y promover este tipo de instancias”.

”Por lo tanto la invitación es a ser parte de este proceso histórico, a entregar su opinión en todos los temas que les parezcan pertinentes y que les preocupen y también a las familias, a las madres, padres, cuidadores y a todos sus educadores a que promuevan estos espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes que tienen a su cargo para poder orientarlos a participar en caso de que sea necesario”, agregó la ministra Rubilar.

El lanzamiento de “Mi Voz Constituye Cambio” contó con la presencia virtual del equipo de gobernanza de este proyecto, compuesto por niños y adolescentes de diferentes regiones y representantes de instituciones y de la sociedad civil: SENAME, UNICEF, Todo Mejora, Servicio Jesuita Migrante, Mi Voz Cuenta y miembros de las Oficinas Locales de la Niñez de Alto Hospicio, La Serena, y Nueva Imperial, además de las instituciones impulsoras, Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó lo importante de este trabajo en conjunto de instituciones de Estado para promover el derecho a la participación: “Como Defensoría de la Niñez venimos trabajando con mucha intensidad la necesidad de que como Estado y sociedad entendamos la  importancia de que niños, niñas y adolescentes participen activamente en el proceso constituyente, para ello creamos el proyecto #MiVozenlaConstitución, que contempla, tal como esta iniciativa, alianzas con otras instituciones. Confiamos en continuar sumando fuerzas para que todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile puedan ejercer, de manera efectiva e incidente, su derecho a ser oídos y participar en este proceso histórico que vive el país y en todas aquellas acciones institucionales que involucren el diseño e implementación de políticas públicas que les afecten”.

En tanto la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato comentó; “La ley de la Subsecretaría de la Niñez tenemos la obligación de generar instancias y potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos donde se vean implicados o que sean de su interés. La Convención Constituyente va a impactar en la vida de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, es esencial que las voces, dudas u opiniones de niños, niñas y adolescentes sean escuchadas e incorporadas en este proceso que cambiará el futuro del país. Esperamos que esta iniciativa pruebe ser la herramienta necesaria para lograr que los niños, niñas y adolescentes tengan su espacio en Chile en su calidad de sujetos de derecho.”

La consulta a niños y adolescentes se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre del 2021, a lo largo de todo el país, y sus resultados se entregarán a la Convención Constitucional, esperando que sean consideramos como un insumo esencial para su trabajo.