Masivo allanamiento dejó 13 detenidos en parte alta de Valparaíso

Luego de una indagación de dos meses, Carabineros del OS7 y del Gope, junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Fiscalía de Valparaíso, detuvieron a 13 personas tras allanar de manera simultánea nueve casas en población Puertas Negras, en Playa Ancha.

En los inmuebles se decomisaron 6,4 kilos de pasta base de cocaína, 766 gramos de marihuana, 80 gramos de clorhidrato de cocaína, plantas de Cannabis Sativa, lidocaína, diez comprimidos de MDMA, 32 fármacos sujetos a control, ovoides de cocaína y más de siete millones de pesos en dinero en efectivo. 

A lo anterior se suman cuatro pistolas, un rifle, una escopeta, un revólver, cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibala, 11 teléfonos celulares y pesas para la distribución de la droga.

Durante la intervención llamó la atención a Carabineros un sujeto que se encontraba durmiendo abrazado a dos armas de fuego.

En relación a la diligencia, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, señaló que “llama la atención que en los ingresos a los inmuebles con las respectivas órdenes judiciales pudimos sorprender a delincuentes que estaban en condición de enfrentar un allanamiento con el porte de las armas inmediato en su cuerpo estando en condición de descanso y eso, no demuestra más que el grado de violencia que pueden llegar a tener empleando estas armas”.

Por su parte, el fiscal José Antonio Uribe, jefe de la Unidad Foco y Análisis Criminal, afirmó que “hoy todos los delitos están vinculados y en este caso podemos asociar dos delitos como el tráfico de droga con la tenencia ilegal de armas de fuego. Hemos encontrado tanto armas cortas como largas de diversos calibres, operativas y muchas de ellas con encargos por robo, lo que nos demuestra una vinculación entre ambos delitos”.

Los detenidos y medios de prueba fueron puestos de disposición del Ministerio Público de Valparaíso.