Más del 50% de constituyentes electos firmaron el compromiso explícito para consagrar el agua como un derecho constitucional

Como “una señal potente” de la ciudadanía calificó Greenpeace los resultados de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, que entre otros cargos, definieron a los 155 convencionales constituyentes encargados de redactar la propuesta para una nueva Constitución.

Desde la organización enfatizaron en que los resultados de las convencionales constituyentes “son un resultado de la participación ciudadana y especialmente de la visibilización de los problemas socioambientales que hoy son una realidad en Chile, tal como el caso del agua, que muestra gran parte de las injusticias que muchas personas hoy en día viven, donde su uso y abuso está garantizado para las grandes empresas antes que para las personas y la naturaleza”, indicó Matías Asun, director nacional en la organización.

Para hacer este llamado, un grupo de activistas de Greenpeace realizó un ascenso al Glaciar La Paloma, ubicado en la Región Metropolitana, enviando un mensaje a los 155 convencionales constituyentes electos, para que en la redacción de la próxima Carta Magna, se incluya el derecho al agua para el cuidado de las personas y la naturaleza, como una de las principales problemáticas sociales y ambientales en el país.

“El llamado es a quienes estarán encargados de redactar la nueva Constitución para que hagan un trabajo consecuente y acorde a las demandas ambientales que la ciudadanía ha traspasado, y que este proceso sea de manera transparente y conectando con lo que las personas hoy exigen, como que el agua sea un derecho y un bien vital para la naturaleza. Al mismo tiempo, el llamado también es a la ciudadanía a seguir participando y estar atentos al proceso en la redacción de una nueva Constitución”, indicó el vocero de la organización.

SueltaElAgua en la Constituyente

Greenpeace además dio a conocer los resultados finales de la campaña Suelta el Agua (www.sueltaelagua.cl), donde resultaron electas 81 candidaturas, correspondientes al 53% del total,  que se comprometieron en la plataforma ciudadana para que la nueva Constitución garantice el agua como un derecho para las personas y los ecosistemas.

La campaña, lanzada el 20 de marzo pasado, en sólo 40 días fue visitada por más de 280 mil personas, y reunió 129 mil firmas en la petición por el agua. “Desde el sitio se enviaron más de 13000 mensajes a las candidaturas, a través de las redes sociales que identificamos, para invitarlos a suscribir esta añorada meta de que en Chile el agua comience a ser garantía y derecho, y no un privilegio” señaló Asún.

“Si bien los resultados de la votación son esperanzadores para la agenda ambiental, el compromiso que adquirieron las candidaturas poniendo su cara debe cumplirse y para ello estaremos supervisando que quienes se comprometieron con Soltar el Agua trabajen de forma consistente para que el agua sea un derecho para las personas y los ecosistemas en esta nueva constitución. Son miles los que estarán pendientes de lograr que los constituyentes electos hagan realidad su compromiso y más se sumen a esta causa”, agregaron desde la organización, desde el glaciar La Paloma en una expedición que sella un proceso y da comienzo a otro cuyo objetivo será seguir de cerca el proceso constituyente en temas medioambientales.

Link resultados:

https://www.sueltaelagua.cl/resultados-de-la-eleccion/