Más de un centenar de reos rinden Prueba de Transición en la Región de Valparaíso

Sin inconvenientes y respetando los protocolos de seguridad e higiene se está desarrollando el proceso de rendición de la Prueba de Transición (PDT) en seis cárceles de la Región de Valparaíso.

En total se inscribieron 289 privados de libertad en toda la región, siendo 147 de ellos del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Del total de inscritos, este lunes se presentaron 136, mientras que para este miércoles y jueves la cifra sobrepasaría los 70.

Gastón Romero (25) cursó toda su enseñanza media en el Centro de Detención Preventiva de Limache, recinto en el que cumple una condena y donde pudo rendir la PDT.

“Estábamos preparados para esto, nos habían preparado bien los profesores. Hubo partes que costaron, pero era más que nada leer y la concentración. Si saco un buen puntaje sería espectacular”, señaló.

En cuanto a la primera jornada vivida este lunes, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, sostuvo que La Prueba de Transición se desarrolló con absoluta normalidad en toda la región. Tuvimos privados de libertad rindiendo el examen de comprensión lectora en seis de los nueve establecimientos penitenciarios de la región. Sólo en las unidades de Casablanca, Petorca e isla de Pascua no se desarrolló el proceso debido a que no tuvimos personas inscritas”.

Por su parte el seremi de Justicia y DD.HH., José Tomás Bartolucci, expresó que “Estamos contentos porque 289 personas privadas de libertad se han inscrito en unidades penales de la región para dar la Prueba de Transición. Se han establecido, junto con Gendarmería, los conductos y los protocolos para que esta prueba la puedan dar de manera segura, con todos los protocolos sanitarios y nos alegra, así como nos llena de orgullo que, al interior de Gendarmería, personas que han perdido su libertad, puedan optar a nuevas oportunidades de reinserción socio laboral y, a través de la educación, optar a nuevos caminos y nuevas expectativas laborales”.

Este miércoles se continuará realizando la prueba solo en dos unidades: el Complejo Penitenciario de Valparaíso y el Centro de Detención Preventiva de Quillota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *