Más de 50 internos estudian carrera profesional en cárcel de Valparaíso

De lunes a viernes 58 privados de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso asisten a las clases impartidas por la Universidad de Playa Ancha al interior del recinto penal. Los reclusos cursan la carrera de técnico en administración logística, la única que es impartida por una casa de estudios del consejo de rectores en una unidad de Gendarmería en el país.  

La iniciativa comenzó en el año 2017 con el ingreso de la primera generación de alumnos, los que actualmente se encuentran realizando sus prácticas profesionales o estudio de caso. Para este año ya son 58 los estudiantes y por primera vez se sumaron mujeres. Además, la experiencia se está repitiendo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, donde la UPLA imparte la misma carrera a 13 internos.

Durante la ceremonia de inauguración del año académico, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, sostuvo que “La labor nuestra, como Gendarmería, no tiene que ver solo con velar por el fiel cumplimiento de la pena impuesta por el tribunal competente, sino que también con entregar las herramientas necesarias para que se desenvuelvan de la mejor manera en el medio libre”.

Por su parte, el prorrector de la UPLA, Sergio Granados, destacó la importancia que tienen el mundo público y privado una vez que los alumnos recobren la libertad.

“El programa tiene bastante aceptación, creo que contribuye mucho a mejorar la calidad de vida y las oportunidades que tengan los muchachos y muchachas cuando salgan, el tema es cómo respondan las empresas frente a este tipo de oferta laboral. Se requiere que las autoridades públicas y políticas trabajen con las empresas, para que contribuyan con programas especiales para fortalecer la reinserción”, señaló.

Con la esperanza de que una vez en libertad pueda dejar atrás su pasado delictual, Roberto Limari cursa segundo año.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y muy constructiva. Nos esforzamos por poder progresar, aprovechando el tiempo de manera constructiva para tener una verdadera reinserción social y que pueda ser valorada por la sociedad. Sería ideal que las empresas nos puedan dar una oportunidad de trabajo”, expresó el interno.

Una respuesta a “Más de 50 internos estudian carrera profesional en cárcel de Valparaíso”

  1. De todo el universo de reclusos 50 son muy pocos, pero creo que vale la pena no solo darles una carrera, si no que también asegurarles un puesto de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *