Más de 4000 agricultores de la Región de Valparaíso reciben incentivo de INDAP para mejorar producción

Fortalecer la capacidad productiva de los micro productores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la región de Valparaíso es parte de los objetivos del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP que beneficiará a 4 mil 83 agricultores. Recursos que buscan paliar, en parte, el impacto de la crisis por sequía y pandemia por Covid-19.
 
 El incentivo, considera una inversión regional de $469.545.000, que corresponden a $115.000 por agricultor destinado a cofinanciar la compra de insumos y equipamiento básico necesario para el desarrollo de sus actividades productivas. A la fecha ya se han ejecutado $387.445.000, equivalentes al 82,5% del total de los recursos.
 
El incentivo se destinó principalmente a la adquisición de alimento para ganado y aves, insumos agrícolas y apícolas, materiales de riego, pequeñas maquinarias agrícolas, así como materia prima para la producción de artesanías.
 
A raíz de la contingencia sanitaria, la entrega de estos recursos se está realizando preferentemente por medio de transferencias bancarias, pago en efectivo por caja y en algunos casos se destinó a la compra directa de alimento para ganado por parte de los equipos Prodesal.
 
“Estamos trabajando para fortalecer el programa Prodesal, que es uno de nuestros programas eje. Nuestro objetivo es apoyar al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros usuarios más vulnerables, sobre todo en este momento que vive la región producto de la mega sequía y la crisis sanitaria. Estamos comprometidos a seguir promoviendo el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina en nuestro territorio”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa. 
 
Alimento para ganado
 
Una de las beneficiadas con este incentivo fue Juana Labraña de la comuna de Llay Llay, quien se dedica a la ganadería caprina “Nos sirve mucho, porque ahora las praderas están sin pasto y las cabras están preñadas. Nosotros compramos 24 sacos de pellet de alimento, es una gran ayuda para nuestros animales, lo que complementamos con el arriendo de parcelas para su alimentación”, comentó.
 
Por su parte, Esteban Silva, apicultor del sector San Lorenzo de la comuna de Cabildo, dijo que ha sido un apoyo importante para mejorar sus procesos productivos, “esta ayuda me sirvió mucho, yo trabajo con abejas y hierbas medicinales, por lo que estos recursos los invertí en 110 matas de lavanda, además es una forma de poder ir reforestando el sector. La sequía ha sido dura aquí, aunque estas últimas lluvias fueron un alivio”, expresó.