Más de 300 organizaciones deportivas se han capacitado sobre el protocolo contra el abuso sexual, acoso, discriminación y maltrato

En septiembre de 2020 el Ministerio del Deporte (Mindep) incorporó el protocolo contra el abuso y acoso sexual, discriminación y maltrato. La iniciativa tiene como objetivo desterrar las prácticas abusivas al interior de las instituciones deportivas. Actualmente forma parte, además, de los requisitos que solicita el Instituto Nacional del Deporte (IND) a las entidades que reciben recursos de este organismo público.

A nivel regional, ya son más de 300 las organizaciones deportivas que se han capacitado en charlas virtuales dictadas por el área de OO.DD del Mindep-IND Valparaíso, y 70 instituciones ya adoptaron el protocolo. Para el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, “es una gran noticia que tantas organizaciones se hayan capacitado y otras hayan adoptado el protocolo. Esperamos que sean muchas más en lo que va de este año, ya que este protocolo es un gran avance en la erradicación de prácticas que perjudican a los deportistas y a todos los valores que se asocian a la realización de actividades físicas y deportivas”.

La autoridad invitó a las dirigencias deportivas que aún no se han capacitado, a ser parte de este proceso, para el cual se encuentra disponible un formulario online (en el link http://bit.ly/ProtocoloOODD) y agregó que “toda organización deportiva debe incorporar este nuevo protocolo en sus estatutos. De no hacerlo, no podrá acceder a recursos públicos tales como Fondeporte, Donaciones con fines deportivos o Asignación Directa.

Este protocolo permitirá a los clubes, asociaciones y federaciones incorporar dentro de su organización a la figura de un encargado junto a un suplente, quienes serán capacitados en estos importantes temas. Saber identificar el abuso, maltrato, acoso y discriminación son el primer paso para educarnos, reconocer la importancia de prevenir estos temas y proteger a los socios, así como a los beneficiarios de las actividades que estas organizaciones realicen.