Más de 3 mil trabajadores de la región inscritos en portal web buscan una oportunidad en la construcción

La construcción es uno de los sectores de la economía más intensivos en empleo. Tanto, que a nivel regional representa más del 10% de la fuerza laboral ocupada y en junio los trabajadores del rubro llegaron casi a 80 mil según el INE. Sin embargo, pese a la modernidad que vive el país y a la conectividad que exhiben los chilenos, se estima que el 70% de las contrataciones del rubro hasta la pandemia se realizaban por el tradicional sistema “boca a boca”.

Pensando en ello y en una manera de contribuir a la productividad en el sector y al encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzó en marzo el sitio de internet www.trabajosenobra.cl, el primer portal laboral del sector construcción.

Desde su lanzamiento a la fecha, en la Región de Valparaíso hay 3.125 trabajadores inscritos (83% hombres y 17% mujeres), de distintas especialidades, que ya han utilizado y que se están beneficiando de la plataforma. Y 13 empresas que ya están usando el sistema para sus procesos de reclutamiento (a nivel nacional son 25.471 trabajadores y 255 empresas).

De este total, entre los cinco oficios más inscritos a nivel regional en el portal figuran: maestro carpintero (514), jornal (466), maestro albañil (229), administrador de obra (178) y maestro enfierrador (160). Mientras, las 5 especialidades más inscritas en el portal fueron carpintería (715), dirección y administración de obra (582), ayudante transversal (466), albañilería (313), electricidad (199) y pintura (199).

“Durante los últimos meses se ha registrado un aumento en la demanda por trabajadores en el sector de la construcción, gracias a los buenos resultados de nuestro sistema sanitario y a la reapertura de las actividades y centros de trabajo. En este escenario, el Portal Trabajos en Obra tiene como principal objetivo facilitar el encuentro entre trabajadores y empresas, con el fin de concretar nuevas oportunidades laborales. Y para colaborar especialmente a la reincorporación de los trabajadores cesantes.”, explicó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, realizando un llamado a trabajadores y empresas, a inscribirse en la plataforma y beneficiarse de ella.