Más de 2 mil alumnos de Chile y Latinoamérica se inscribieron en la UV Abierta que organiza el Campus San Felipe

Una gran convocatoria e interés ha registrado el inicio de la UV Abierta cuyos cursos comenzaron totalmente copados, ya que se inscribieron más de 2 mil alumnos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México, Panamá, Venezuela, Bolivia, Colombia e incluso Canadá.

La iniciativa del área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe logró que algunos de los ocho cursos que se imparten de manera online y totalmente gratis, contaran con la participación de hasta 300 asistentes.

Uno de los cursos que ya lleva dos clases es Sostenibilidad del Hogar, impartido por UVerde. El objetivo es entregar a la comunidad herramientas de carácter teórico práctico que les permitan generar acciones desde sus hogares, tendientes a aportar al cuidado del medio ambiente de forma concreta.

Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad UV, una de las coordinadoras del curso de UVerde y además una de las impulsoras de UV Abierta desde su anterior cargo de directora del Campus San Felipe, señala que “resulta muy motivante, pero también muy esperanzador, constatar que existe interés por parte de muchas personas en temáticas tan relevantes como las que se abordan en este curso taller. Esperamos ser un real aporte en este contexto, generando un espacio de aprendizaje que finalmente pueda tener como producto iniciativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente”.

“Como UVerde nos enfocamos en compartir contenidos vinculados al cuidado del medio ambiente, como un aporte real desde la academia a la sociedad. En ese sentido, creemos que proyectos como UVabierta, cuyo foco es poder democratizar el conocimiento, sintoniza de forma perfecta con nuestros objetivos. Nos enorgullece ser parte de la propuesta de cursos 2021, y esperamos poder seguir aportando al cuidado de nuestro planeta desde esta iniciativa y otras que vayan surgiendo”, precisa Narea.

Ocho cursos gratis

La UVabierta partió este primer semestre con ocho cursos: Introducción a la Astronomía, Empodérate al Máximo Potencial, Manejo del Miedo y la Ansiedad mediante herramientas para la Felicidad, Neurodidáctica de la Comprensión Lectora en la Infancia, Sostenibilidad del Hogar, El Origen Emocional de las Enfermedades, Diálogos actuales sobre Género y Diversidad, y Comercio Internacional.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, se mostró muy conforme con la convocatoria señalando que “esperábamos gran interés, pero la respuesta fue realmente increíble, ya que a los pocos días del lanzamiento, los cursos completaron su disponibilidad y en los primeros cursos en los que hemos estado presentes, la asistencia ha sido de hasta 300 participantes por curso, con un interés permanente y participativo que no decae en el transcurso de las clases, lo cual se debe a lo interesante de las materias que se exponen”.

Los cursos de la UVabierta son impartidos gracias a la colaboración de distintas entidades como el equipo UVerde, la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago UV, la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, Ahora & Terapias, el Centro de Psiconeuropedagogía, Proyecto Máximo Potencial y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, todos a cargo de docentes de la Universidad de Valparaíso, pero también de profesionales del área privada, que de manera voluntaria comparten su conocimiento.