Más de 139 mil pensionados recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en la región de Valparaíso

Esta semana comenzó el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 139 mil pensionados de la Región de Valparaíso. El beneficio contempla para este año $20.624 por pensionado y un incremento de $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

El pago coincide con el de la pensión y ante eventuales dudas o consultas se puede ingresar a www.chileatiende.cl en la casilla “Fecha y forma de pago”.

Para acceder al beneficio no se requieren trámites adicionales y tienen derecho a recibirlo los pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2021. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, lo reciben personas con Pensión Básica Solidaria (PBS); pensionados de las ex-Cajas de Previsión; de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos); de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig); de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech); de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255; y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Cabe señalar que quienes cumplen los requisitos tienen derecho a un aguinaldo, aun cuando reciban dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS u otras instituciones de seguridad social.