Llaman a permitir el libre acceso a cerros y montañas en Chile

Con 121 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1524, del diputado Sebastián Keitel que pide que los cerros y montañas que correspondan a terrenos fiscales, cuenten con una servidumbre de tránsito obligatoria en los predios colindantes para permitir su acceso libre.

La propuesta detalla que, actualmente, 300 espacios montañosos limitan el acceso a quienes quieren escalar, investigar o realizar caminatas turísticas, por lo que algunos deciden subir montañas por Argentina.

Así, por ejemplo, entre las montañas “prohibidas” se encuentran el volcán Maipo, al que se accede por el lado argentino, pero también el glaciar Olivares, el cerro Negro y el volcán Palomo, entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins.

Actualmente, hay en trámite en el Congreso una moción para permitir el acceso a las montañas en Chile. Otras similares han sido desechadas.

“Se requiere a la brevedad posible que el libre acceso a los cerros y montañas esté garantizado, declarando estas zonas como un bien nacional de uso público”, indica la resolución. Agrega que, con ello, actividades tales como el senderismo montañoso podrá potenciarse y, de esta forma, ayudar al mejoramiento de las condiciones físicas de chilenas y chilenos.

De esta forma, se propone establecer una servidumbre de tránsito obligatoria a los predios que colindan con el acceso a las montañas, tratándose de propietarios particulares, con el objeto de destrabar el libre acceso responsable a sus caminos o senderos.