Libro Everton 1976 relata la historia del equipo viñamarino campeón que revolucionó a toda una ciudad

“Everton 1976. El equipo empresa que remeció Viña del Mar, se titula el segundo libro del periodista Carlos Campos Castro, que fue presentado recientemente por la Editorial Trayecto Comunicaciones en sus plataformas de internet a modo de preventa.

Se trata de un acabado trabajo de investigación, recopilación y testimonios de los propios protagonistas de ese gran logro alcanzado por la institución viñamarina, aquel 27 de noviembre de 1976 en el estadio Nacional, en partido de definición ante Unión Española (3-1).

«Poder cristalizar este nuevo proyecto literario es reconocer y recordar lo que fue este gran equipo de Everton como expresión de fútbol. Es un trabajo, que más allá de la investigación y hurgar en la recopilación de datos y en archivos de la época, son los propios ex jugadores quienes cuentan sus vivencias, anécdotas y recuerdos, para que el hincha evertoniano conozca de sus logros y se empape de ese fútbol exquisito, de galanura técnica y talento de sus jugadores, identidad que marcó a este equipo en el campo de juego en la segunda mitad de los años 70», explica el autor.

Igualmente, Carlos Campos destacó que la inspiración inicial por testimoniar al equipo de Everton de 1976, nació por el hecho de haberlos visto jugar y seguido su campaña, en su etapa de adolescencia.

Una historia apasionante que hará que el lector retroceda en el tiempo y evoque años de gloria, cuando Viña del Mar y el país se encandiló con el equipo millonario, liderados por el técnico Pedro Morales, más las figuras de: Chicomito Martínez, el Flaco Spedaletti, Polo Vallejos, Mario Galindo, el uruguayo Brunel, el Negro Ahumada, Charola González, el Maestrito Salinas, el cordobés José Luis Ceballos, Chueco Azócar, el Mono Zúñiga y compañía.

El libro

En 304 páginas escritas con rigor histórico y graficadas con una invaluable selección fotográfica, «Everton 1976. El equipo empresa que remeció Viña del Mar», narra la gesta deportiva que permitió que el sábado 27 de noviembre de 1976, en el Estadio Nacional, el club Everton se titulara Campeón del Fútbol Chileno 1976, su tercer título de 1ª División.

Historias, vivencias, anécdotas, recuerdos, emociones y sentimientos, narrados por sus propios protagonistas, quienes por ser partícipes de una campaña triunfal, quedaron por siempre en la memoria de las antiguas y nuevas generaciones de hinchas y simpatizantes del club representativo de la ciudad de Viña del Mar,

Los testimonios de los emblemáticos y míticos jugadores, se entremezclan con la investigación, las estadísticas y la recopilación de datos e imágenes, que recrean aquellas tardes de triunfo en el antiguo estadio Sausalito o los enconados duelos ante los cuadros de Santiago Wanderers, Colo Colo y Unión Española, además de la irrupción en Copa Libertadores de América, entre otros logros conseguidos por ese gran equipo.

El libro no deja de lado la descripción fiel sobre la llegada de los nuevos dirigentes, vinculados a la administración del Casino Municipal, liderados por el empresario Antonio Martínez Ruiz, cuyo proyecto deportivo en paralelo, revolucionó a toda una ciudad, la que fue testigo del denominado fútbol-empresa, contando con los mejores jugadores del medio nacional del momento y el aporte de figuras llegadas desde el extranjero.

Sin lugar a dudas, una historia apasionante que era necesario rescatar y poner en valor, tanto para no olvidar las glorias pasadas de un plantel querido y muy recordado, sino también para que sirva de modelo para las nuevas generaciones de hinchas y jugadores evertonianos.

Everton 1976, está en preventa a través de la editorial Trayecto Comunicaciones (trayecto.cl). En las próximas semanas, estará a disposición de los hinchas, a través de la tienda oficial del club Everton y en las principales librerías de la zona y el país.

Para el autor, es su segundo trabajo literario en este tipo de temáticas deportivas. Anteriormente, en 2019, plasmó Los Panzers del Puerto 1968-1969, dedicado a Santiago Wanderers, campeón 1968.