Lectura digital gratuita a bordo de Metro Valparaíso

“Súbete al carro de la lectura” es la invitación que hacen el Ministerio de las Culturas y Merval a los pasajeros de Metro Valparaíso para que descarguen gratuitamente libros digitales en teléfonos y tablets. Se trata de una iniciativa de fomento lector desarrollada en conjunto por la Biblioteca Pública Digital y Bibliometro, en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que se celebró el 23 de abril.

Entre la oferta disponible hay libros de editoriales regionales, literatura chilena, bestseller, deportes, música, cine, cocina, vida sana, audiolibros, video cuentos y otras temáticas.  Cada uno de estos libros aparecerá con un código en su portada. Este debe ser escaneado a través de celulares o tablet para poder ser descargados a los dispositivos. Esta forma es segura, ya que las y los usuarios podrán descargar los textos sin tener contacto con el papel.

Para acceder a los libros, los pasajeros y pasajeras deberán tener instalado un lector de códigos QR en su celular o tablet y la APP BPDigital, disponible de manera gratuita para dispositivos IOS y Android. Además deben estar registrados en la Biblioteca Pública Digital, plataforma que cuenta con una colección de 17 mil títulos distribuidos en más de 70 mil libros.

Esta nueva iniciativa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Metro de Valparaíso viene a continuar un trabajo conjunto tendiente a facilitar el acceso a la lectura en espacios no convencionales, esfuerzo que en el año 2018 se vio coronado con la puesta en marcha del Programa Bibliometro en la red del ferrocarril regional.