Lanzan libro sobre los 135 años del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar celebró recientemente 135 años de su fundación. Hoy fue la presentación del libro que en 220 páginas cuenta la historia de sus diez compañías.

Su autora es la Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Angélica Iturriaga Alcalde, quien durante dos años recopiló información y fotografías desde diferentes fuentes.  

“Fue un poco lo que hacen todos los historiadores, mucha lectura, visitar distintas bibliotecas, archivos de las compañías, que también cuentan con actas muy antiguas, el Archivo Patrimonial de Viña del Mar, Biblioteca Patrimonial Eduardo Budge de la PUCV. El libro está hecho con alma de profesora, es muy fácil de leer y muy entretenido. Van a encontrar que es bonito, la fotografía también es muy bonita, va a ser una sorpresa”, comentó la historiadora.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, señaló que “esta idea partió hace aproximadamente 9 años, pasamos por varias etapas… así que yo diría que este libro técnicamente tomó 2 años, en recopilación de información, entrevistas, fotos, etcétera. Yo creo que lo más interesante es que parte un poco con la historia de la ciudad de Viña del Mar, cuál fue el objetivo de ciudad y mostrar la necesidad de un servicio de bomberos y en base a eso, la historia del Cuerpo de Bomberos”.

Cabe señalar que libro fue publicado gracias al aporte de diferentes empresas privadas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *