Lanzan campaña “Piscina Segura” en Viña del Mar

Autoridades locales y regionales llegaron esta mañana hasta el Complejo Deportivo Municipal Gómez Carreño de Viña del Mar para participar en el lanzamiento de la campaña “Piscina Segura”. Además, la actividad contó con la presencia de niños de las escuelas de verano del municipio.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que las fiscalizaciones se realizarán durante toda la temporada estival y se centrarán en piscinas, tanto de uso público restringido como las de uso público general, recreacional y también de ejercicio regulado o de competición. Esto en protección de trabajadores, usuarios y público en general.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento regional de piscinas seguras con el objetivo de velar por la salud de todas las personas, donde nosotros como autoridad sanitaria verificamos las condiciones de uso y las condiciones mínimas de higiene y de seguridad, sobre todo en las piscinas de uso público, donde verificamos que cuenten con camarines con servicios higiénicos adecuados, con manejo de basura adecuado, que el personal de seguridad tenga las competencias adecuadas, que la estructura de la piscina no provoque golpes, caídas o atrapamientos que puede producirse por alguna fisura o los mismos filtros que pueda tener la piscina”, informó el Seremi de Salud.

Agregó, que “también nos fijamos mucho de la calidad del agua, para eso medimos los niveles de cloro, donde efectivamente si están muy bajos pueden producir infecciones y si están muy altos pueden producir quemaduras a las personas y en el caso de esta piscina cumple con estas condiciones. Queremos hacer un llamado especial a las personas que tienen piscinas en sus casas que los niños y niñas estén usando la piscina siempre con la supervisión de un adulto, evitar que cerca de la piscina pueda haber objetos que puedan producir caídas, también evitar dejar juguetes porque pueden los menores recogerlos y caer al agua”.

Medidas de control en las piscinas

Algunos de los elementos a considerar en las fiscalizaciones son servicios higiénicos limpios y desinfectados, además, de contar con jabón líquido y papel desechable. Los camarines deben encontrar a disposición de los usuarios, separados por género, en buen funcionamiento y sus paredes deben ser de color claro. Deben existir primeros auxilios con elementos básicos como respirador, alcohol, yodo, gazas, tijeras y personal capacitado en primeros auxilios.

La zona de baño debe contar con estos requisitos:

·         Personal de seguridad entrenado para la vigilancia, con identificación.

·         Estructura de la pileta debe presentar paredes sin grieta, ángulos redondeados, lisos y de color claro.

·         Piletas deben tener marcas de profundidad y disco de fondo negro para evaluar la transparencia del agua.

·         Deben existir los elementos de salvataje obligatorios como cuerda, pértiga y camilla portátil.

·         Señalética debe indicar las medidas de prevención que deben cumplir los usuarios al ingresar a la pileta.

·         Áreas de bañistas deben ser delimitadas en todo su perímetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *