Lanzan campaña para combatir los rayados en Valparaíso

Con un operativo de limpieza en el casco histórico de Valparaíso, autoridades regionales y jóvenes voluntarios lanzaron la campaña “Cero Rayados”, iniciativa que busca combatir los rayados y graffitis en inmuebles patrimoniales, privados o públicos.

La Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que “No puede ser que nos acostumbremos a vivir en una ciudad sucia y llena de rayados. Ensuciar no puede ser gratis, donde hay que distinguir entre el arte, la cultura y los rayados. Romper luminarias, usar las calles como baños, ensuciar y rayar es parte de las incivilidades que queremos combatir y que contribuyen a una ciudad más insegura”.

La autoridad hizo un llamado “a las personas a denunciar subiendo sus fotografías y detallando la ubicación del inmueble a través de una aplicación disponible en nuestra página web bienesnacionales.cl , y así poder levantar un catastro participativo que será traducido en un informe que haremos llegar a la municipalidades, Carabineros y Gobierno Regional, para que se destinen recursos para borrar los grafitis y recuperar el patrimonio de todos”.

Penas

Si el daño es en un inmueble fiscal, se configura el delito de daños: 

Daños simples: Art. 484. Incurren en delito de daños los que en la propiedad ajena causaren un daño no comprendido en el párrafo 9 (incendio y otros estragos) Daño: deterioro, menoscabo o alteración de una cosa que tenga por consecuencia su inutilización total o parcial o una disminución de su valor. Pena: reclusión menor grado mínimo (60 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM.

Daños calificados: Art. 485. daños cuyo importe supere las 40 UTM y reúna alguna de las calificantes del artículo, como cometer el delito con la mira de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones. Pena: reclusión menor grado medio a máximo y multa de 11 a 15 UTM.

Daño falta: Art. 495 N°21: El que intencionalmente o con negligencia culpable cause daño que no exceda de 1 UTM en bienes públicos o de propiedad particular. Pena: multa 1 UTM.

Si el daño es en un Monumento Nacional, en un Monumento Histórico o en una Zona Típica o Pintoresca, se aplica la ley N°17.288, con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel) y multa de 50 a 200 UTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *