Lanzan plan nacional “Bien Seguro” que pone a disposición inmediata inmuebles fiscales ante catástrofes

Un trabajo inédito y que marca un hito en la labor que sostiene el Ministerio de Bienes Nacionales y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), fue el que hoy sellaron ambas instituciones bajo el plan nacional “Bien Seguro”, el cual tiene como objetivo agilizar el tiempo de respuesta para asignar de forma eficaz las propiedades fiscales en caso de catástrofes.  

Para ello, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta las inmediaciones del Centro Cultural, Ex Cárcel de Valparaíso, en donde junto a la seremi Rosario Pérez, el intendente Jorge Martínez y el subdirector de ONEMI, Cristóbal Mena, lanzaron oficialmente este programa. 

De esta forma, Valparaíso se convierte en la región piloto para comenzar a implementar un plan que busca expandirse a nivel nacional. Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la importancia de este proyecto que nace en el puerto principal. 

 “Este anuncio es importantísimo no sólo para la región, sino para lo que viene a nivel nacional. Empezamos con este plan piloto en Valparaíso para un plan que es por y para la gente. No sabemos cuándo puede ocurrir una emergencia, pero sabemos que es probable que eso ocurra. Estamos ganando tiempo porque por la historia de nuestro país en la eventualidad que ocurran emergencias como incendios y sismos se requiere de estos inmuebles”.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que la identificación de estos inmuebles será con una placa en el frontis de cada uno de ellos. “De esta manera logramos que la ciudadanía pueda reconocer los inmuebles que serán utilizados en caso de emergencia y para qué fin”, explicó Ward. 

En la ciudad puerto se han identificado 143 inmuebles fiscales que podrían ser utilizados ante catástrofes y que se clasificarían de la siguiente forma para ser asignados: albergues, centros de acopio, oficinas o viviendas de emergencia. Un ejemplo de ello, es en lo que se podría utilizar el Centro Cultural “Ex Cárcel”, lugar que se georreferencia como posible centro de acopio en caso de que así lo requirieran las autoridades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *