Jorge Correa Sutil, candidato a constituyente por el distrito 6: “Si no hay un diálogo sostenido, abierto, franco y fructífero, no va haber nueva constitución”

A pocos días de que se realicen estas históricas elecciones, el candidato a constituyente por el distrito 6, Jorge Correa Sutil, hace una reflexión sobre los principales cambios que debería realizar la nueva carta magna. Para el ex subsecretario del interior es primordial entregar mayor poder a las regiones, y así descentralizar nuestro país, y, por cierto, la región de Valparaíso. Correa Sutil insiste en que esta es una acción clave.

“Lo primero es entregarle al Gobierno Regional mayores facultades desde la Constitución y La Ley, porque en este momento tiene muy pocas facultades y el Presidente le puede delegar otras, pero es muy difícil que los presidentes se deshagan de sus propios poderes, por lo tanto, desde la Constitución creo que tenemos que entregar mayor poder a los Gobernadores Regionales. Y en materia municipal, me parece a mí que hay dos reformas importantes. Una es que pasemos de la administración comunal al gobierno comunal y la segunda es tener mucha más equidad territorial entre los distintos Municipios. Hoy hay Municipios que reciben 20 veces lo que reciben otros Municipios por habitante”. Señaló

Por otra parte, Correa Sutil, sostiene que sin un diálogo claro es complejo poder llegar a acuerdos concretos en la Convención Constituyente. “Si no cumple un rol central, si no hay un diálogo sostenido, abierto, franco y fructífero, no va haber nueva constitución. La constitución sólo va a surgir si dos tercios de los integrantes de la convención constituyente se ponen de acuerdo en ella, por lo tanto, para que tenemos un nuevo texto constitucional, el espíritu de acuerdo, el espíritu de diálogo, el espíritu de conceder, el espíritu de convencer, pero también de ser convencido, debe ser central al trabajo de la convención.”

Asimismo, otro tópico a considerar, son los derechos económicos sociales, que deberían estar estipulados desde las políticas sociales, como la salud, la vivienda entre otros, sin embargo, una nueva constitución podría mejorar este proceso construyendo un estado más poderoso. “Tiene que haber una buena articulación entre los distintos poderes del estado y una buena regulación de los poderes del estado, de tal manera que el estado sea musculoso. Sea capaz con eficiencia de satisfacer estas necesidades básicas de las personas.” Indicó, Correa Sutil

El también ex integrante del TC espera estar dentro de los 155 constituyentes que escribirán una nueva carta fundamental para nuestro país.